Les Fogueres de Xàbia introducen cambios en su programa de 2018 y se centran en recuperar la esencia de la fiesta

24 mayo, 2018Por: Alvaro Monfort

0

“Esencia y tradición”. Esa es la combinación que define la estructura de las fiestas de Fogueres de 2018 en Xàbia. Una forma de narrar cómo las fiestas de la presente edición se asemejan más a aquellas que se realizaban a principios de los años 2000 -sin estridencias desmedidas- combinadas con algunos de los actos imprescindibles que, a día de hoy, gozan de cierta popularidad o son típicos de esta festividad y del municipio.

Se echa en falta una presencia más notoria de actividades que surjan de la iniciativa de les Penyes Santjoaneres o les Quintades que celebran aniversario como sucedía antes. Las hay, pero el groso del tejido asociativo de Fogueres parece rehuir el compromiso. Aún con todo, existen excepciones, y para sumar; hay que involucrarse y poder hacerlo.

Lola Ivars, en representación de la Comissió de Fogueres, ha sido franca al explicar que el actual grupo que coordina la fiesta, el del esfuerzo a pie de calle, ha trabajado “desconociendo cómo es (por dentro) la fiesta, pero con mucha ilusión y con un gran apoyo por parte del ayuntamiento”. En este sentido, el concejal de Fiestas, Toni Miragall, ha recalcado que la nueva ley de contrataciones les ha afectado (la ley estipula que, a partir de un gasto de más de 15.000 euros contratados a una misma empresa, se debe hacer un concurso público) y, aún con todo, han logrado sacar adelante «un programa variado y al gusto de todos los públicos». Algo que también ha corroborado el munícipe José Chulvi.

Sin embargo, la fiesta es posible con o sin cambios. Les Fogueres de Sant Joan vuelven a ser una excusa para salir a la calle, disfrutar del Centro Histórico y de la compañía de los vecinos al son de distintos actos y compartiendo la alegría de una renovada Quintà.

Si se buscan cambios sustanciales en la programación de este año, lo más destacable sería: En primer lugar, vuelve a recuperarse la fórmula de separar las Proclamaciones en dos días (sábado 9 la de la Regina Major y domingo 10 la de la Regina Infantil) con el fin de otorgar a la Quintà 2018 y a la Comissió Infantil y Juvenil, el protagonismo que se merecen. En el caso de la del sábado, el colofón lo pondrá la orquesta La Tribu.

El jueves 14 tendrá lugar el Pregón de Fiestas y la estructura es la habitual incluyendo pasacalle previo, cena de sobaquillo para peñas (que incluye la actuación del grupo local Happy Freuds), los cantos a las imágenes de Sant Joan y la discomóvil posterior.

El viernes 15, el domingo 17, el lunes 18 y el martes 19; tendrán lugar las actuaciones taurinas en el recinto de la Avenida Palmera. A diferencia de otros años, no habrá sesiones nocturnas. La Comissió y el consistorio coinciden en la poca aceptación de les Nits de Bous y se centrarán en las sesiones vespertinas. Así, durante los cuatro días, a las 18h, habrá carretones para los más pequeños. Luego, a las 19h, habrá entradas de seis toros diarios de distintas ganaderías y posterior suelta de vaquillas y toros. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las Tardes de Desafío entre Ganaderías, una de las novedades que la fiesta incluye en su programación.

Ivars ha destacado que el recinto taurino será utilizado por las noches para acoger diferentes actos. Por un lado, el concurso de paellas la noche del lunes 18 y, por otro, un Grand Prix el martes 19. Ambos requieren de inscripción en el Baret dels Bous y contarán con su fiesta posterior hasta las 03:30h.

El Día de les Quintades será el sábado 16. El tradicional pasacalle será a las 12h y arrancará desde la Placeta del Convent. Por la tarde, la Plaza de la Constitución albergará la fiesta Tumbalea Revolution y la actuación de la orquesta La Pato. El día dedicado a los niños y niñas será el domingo 17 y contará con un gran parque infantil en el Freginal por la mañana y un espectáculo a cargo del Mago Yunque a las 21h en la Plaza de la Constitución.

La Plantà de las dos fogueres, obra de José Sanchís Izquierdo que vuelve a plantar en el municipio después de que no lo hiciera estos dos últimos años, será el lunes 18. El Birratlón será el martes 19 y los pasacalles arrancarán el jueves 21. Txarango actuará ese mismo día en una Nit del Rock junto a los grupos Doctor Krápula, Arsènic y Diáspora.

La Ofrenda de Flores será el viernes 22 y comenzará desde Thiviers. El sábado 23, la peña Tots Per Terra vuelve a organizar el Encuentro de Charangas que tanto éxito cosechó el pasado año. Ese mismo día tendrá lugar la Nit dels Focs que, al coincidir en sábado, supone un gran aliciente que atraerá a muchos visitantes. Esto está previsto por la Comissió de Fogueres que repondrá más vidriella para realizar las tradicionales coronas de garlanda. De hecho, paralelamente al encuentro de charangas, se realizará un taller de coronas para todos aquellos que no sepan cómo se realiza esta costumbre tan típica. El domingo 24 de junio se sucederán los actos habituales en la jornada dedicada al patrón.

El Llibre Foguerer de este año recoge, además de las fotos oficiales de los protagonistas de las fiestas, una serie de aportaciones literarias y culturales. Destaca la galería dedicada a uno de los pocos artistas falleros que Xàbia ha visto crecer, Fermín Espinosa, cuya personalidad, autenticidad y amor por la fiesta del fuego; lo caracterizó a lo largo de su vida. También hay artículos dedicados a la pintora Rosa Cortell, la mirada forastera de quienes no olvidan Xàbia, el deporte local visto desde el esfuerzo de Maurice Chautin y la villa necrológica xabiera.

Consulta toda la PROGRAMACIÓN DE FOGUERES 2018, en ESTE ENLACE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.