Ligero incremento del desempleo en Xàbia durante el mes de septiembre

26 octubre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras un verano en el que Xàbia llegó a rozar las 1.000 personas sin empleo (algo que no ocurría ni antes de la pandemia), el fin de la temporada estival ha traído consigo un aumento del paro que, según la dinámica habitual del municipio, continuará en ascenso hasta marzo. Así, el pasado mes de septiembre, Xàbia registró 1.168 parados y paradas, 79 más que en agosto.

El conocido como “mes del extranjero” entre el comercio local puede que sí haya contribuido a mantener las cajas de los establecimientos y hosteleros, pero en la mayoría de los casos no ha suscitado una contratación extra que haya motivado una disminución del dato de agosto. Aun así, el aumento de personas sin empleo de septiembre sigue siendo levemente inferior al tradicional ascenso de un centenar o más que suele producirse en el municipio con la llegada de los meses de otoño e invierno. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses ya que, de momento, las buenas temperaturas -que aún se están registrando a las puertas de noviembre- contribuyen a estirar la época de bonanza y atraer a los visitantes foráneos.

Desglose del paro de septiembre en edades, sexos y sectores productivos

Un total de 659 mujeres y 509 hombres estuvieron inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal. La distancia entre ambos es de 150 personas. No es un abismo, pero es un indicativo más de la brecha de género existente.

En ambos casos, la franja de edad más afectada por el paro vuelve a ser la de los mayores de 45 años con 400 mujeres y 326 hombres sin empleo. En cuanto al grupo de 25 a 44 años, se registraron 239 mujeres y 149 hombres y en la de las personas menores de 25 años, se intercambiaron las tornas con 34 hombres y 20 mujeres en paro.

Por sectores productivos, el sector Servicios vuelve a aglutinar el mayor número de parados y paradas con 896 (69 más que en agosto). La Construcción, con 145 personas, experimentó un descenso de 3 personas, en el ámbito de la Industria el paro ascendió notablemente pasando de 47 personas a 57 y en el sector de la Agricultura y la Pesca se han mantenido los 12 parados habituales. Un total de 58 personas sin empleo anterior se inscribieron al SEPE con el fin de encontrar un oficio.

En cuanto a la contratación, en el último mes se firmaron 602 contratos nuevos. Los nuevos términos de contratación han supuesto un revés en el que los contratos indefinidos superan, mes a mes, a los contratos temporales. Así, en Xàbia se firmaron en septiembre 339 contratos indefinidos, 188 temporales y 75 cambiaron su tipología temporal a indefinida.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.