Ligero repunte de contagios en Xàbia durante la última semana

29 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de celebrar, el pasado martes, que Xàbia no había registrado ningún contagio en siete días, hoy, 29 de junio; vuelven a sumarse nuevos casos al contador personal del municipio que ya registra 1.513 contagios diagnosticados con una PCR positiva desde marzo de 2020. En la última semana se han notificado 6 casos más según datos de la conselleria de Sanitat. De estos, tres se han producido en los últimos cuatro días.

Esta nueva cifra sitúa la incidencia acumulada de la localidad en 21,4 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque Xàbia aún se encuentre en el rango de la llamada “nueva normalidad”, la diferencia respecto al pasado martes es considerable teniendo en cuenta que la incidencia se encontraba en 3,5 casos por cada 100.000 habitantes. La barrera entre la “nueva normalidad” y el “riesgo bajo” está a partir de 25 casos.

Una buena forma para entender la evolución de la pandemia en territorios concretos es siempre echar la vista atrás hasta las dos últimas semanas (periodo que tarda el virus en manifestarse en su totalidad). En este caso, la flexibilización de las medidas sanitarias, la movilidad entre comunidades, el inicio de las vacaciones, un exceso de confianza generalizado y la no inmunización de todos los sectores poblacionales; pueden ser las claves. Porque a pesar de que la Marina Alta siga presentando buenos datos a pesar de estos pequeños repuntes de contagios, no hay que olvidar que Sanitat registró, durante la tarde de este lunes, 965 casos en dos días. El peor dato desde febrero.

En este último conteo, el factor común en los nuevos casos es la edad. La gran mayoría corresponden a personas menores de 40 años que aún no han recibido ninguna dosis de alguna de las vacunas. Desde Sanitat señalan que el 52% de estos últimos contagios corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años y el 13% a treintañeros. El 14 % se ha dado entre personas de 40 y 49 años siendo el grupo que está siendo vacunado a día de hoy. En el resto de franjas de edad, aunque sí se están dando casos de contagio, el número de hospitalizaciones es muy inferior respecto a la de hace unos meses (14 en dos días y habiendo un total de 126 en toda la Comunitat). Un hecho que constata la efectividad de las vacunas.

Lejos de estigmatizar a los jóvenes, son el grupo generacional que carece de defensa alguna frente al virus más allá de las medidas sanitarias que se están flexibilizando paulatinamente. Esto, sumado a las lógicas ganas de verano tras el fin de las clases y cierta despreocupación, pueden ser las principales causas de este aumento.

En su última actualización, Sanitat también ha reflejado el resto de nuevos contagios que se han producido en La Marina. Calp vuelve a ser el municipio que mayor número de casos registra en cuatro días con un total de 6 y una potente incidencia acumulada de casi 100 casos por cada 100.000 habitantes que le sitúa en “riesgo medio”. Dénia y Benissa han sumado 3 casos más desde el viernes. La primera localidad continúa en la “nueva normalidad”, pero la segunda pasa al “riesgo medio”. Pego y Pedreguer suman 2 nuevos contagios cada uno y se encuentran en “riesgo medio” mientras que Teulada Moraira, con 2 más también, está en la “nueva normalidad”. Gata de Gorgos y Beniarbeig registran 1 caso nuevo cada uno y se sitúan en “riesgo medio” y “riesgo bajo”. El resto de localidades de la comarca, a excepción de Xaló (“riesgo bajo”) se encuentran sin ningún caso activo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.