Literatura a la hora del vermut, la nueva apuesta cultural de Benitatxell

28 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Benitatxell celebra su primer encuentro del ciclo Vermuts Literarios, una propuesta que pretende aunar literatura con la costumbre de tomar el aperitivo al mediodía. Así, el pasado sábado, tuvo lugar en el Centro Social se reunieron en la presentación del Calendari dels Brillants que edita la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta.

Los encargados de la publicación explicaron la esencia agrícola del almanaque y la voluntad que hay detrás de él de vertebrar La Marina: “Conocer la comarca es la manera de quererla”, destacaron. El calendario recoge diferentes artículos de distintos autores y, uno de ellos, es el escrito por el poblero que fue párroco de la iglesia Santa María Magdalena, Guillem Gilabert. A través de su escrito La meua terra, Gilabert explica cómo han cambiado los paisajes agrícolas y su relación con un tema tan candente como el cambio climático y las inclemencias meteorológicas que se están repitiendo cada vez más.

El Calendari dels Brillants es un almanaque literario que, junto con el apartado clásico de un calendario, incluye secciones más tradicionales y costumbristas asociadas al tiempo atmosférico, celebraciones litúrgicas y festivas, época de las cosechas y consejos para la vida agrícola, entre otros. Sin embargo, esta revisión del almanaque incluye un apartado de miscelánea con artículos de diferentes firmas que tratan temas diversos relacionados con la etnografía, la historia, la biografía, la música, la agricultura, etc. con una finalidad divulgativa y de entretenimiento.

La próxima cita de Vermuts Literarios tendrá lugar en abril con la presentación de la novela de Jovi Lozano-Seser, Pedres que han de ser remogudes que ha sido galardonada con el premio València de Narrativa Alfonso el Magnánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.