Llamamiento a la masiva participación en la concentración por el tren Gandia-Dénia de este viernes

3 mayo, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Representantes de los colectivos sociales, instituciones públicas, todos los partidos políticos, y empresas de la Marina Alta y la Safor se han unido hoy para hacer un llamamiento a la sociedad y que se sume de forma unánime a la manifestación que se ha convocado para este viernes (en Dénia desde las 19.00) con el fin de reclamar la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia, mediante la red de Cercanías. 

La conexión mediante la red de Cercanís entre Dénia y Gandia es una de las partes del proyecto Tren de la Costa que posibilitaría llegar a Alicante desde Valencia, circulando precisamente por las comarcas que dan al mar Mediterráneo. Son cuatro fases y la segunda sería la que ahora se reclama, y desde las dos comarcas se está exigiendo que sea la primera de todas. 

Frente a esto, el Ministerio de Fomento rebajó la euforia respecto a este proyecto global, mediante un estudio de viabilidad que descartaba por su escasa rentabilidad económica la realización del mismo. Y por ello no lo considera prioritario, de hecho en los Presupuestos Generales del Estado no aparece partida alguna ni siquiera para los primeros estudios.

Por este motivo, la manifestación convocada para el viernes y que en palabras del vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, Ramón Soler, “cuanta más gente venga mejor y así allí donde nos tienen que ver que nos vean”. Soler añadió “porque aquí ya todos sabemos que necesitamos el tren”. El representante de los empresarios remarcó que la conexión ferroviaria “es fundamental para la economía”.

Por su parte, en representación de los sindicatos que suscriben el pacto, intervino, Cloti Ibarra de CCOO, quien afirmó que los vecinos de la Marina tienen “derecho a un tren que vertebre el territorio y facilite la movilidad de los trabajadores y los sindicatos lucharemos por que sea realidad algún día”.

Mientras, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, intervino en nombre de los partidos políticos y recordó el compromiso para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado “para ver si de una vez el Gobierno central nos hace caso y contempla esta conexión ferroviaria que hace tantos años que pedimos y que ningún gobierno ha llevado a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.