Llamamiento a las asociaciones y colectivos profesionales para participar en el Consell d’Urbanisme i Medi Ambient

6 octubre, 2015Por: Carlos López

2

La concejalía de Urbanismo de Xàbia tiene previsto reactivar el Consell Consultiu d’Urbanisme i Medi Ambient, el órgano asesor en el que desde la pasada legislatura se debaten los asuntos de relevancia en materia urbanística antes de que decida sobre ellos el pleno del Ayuntamiento. Un Consejo que afronta retos importantes como la conclusión diez años después de los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -en noviembre se cumpliran diez años desde la primera suspensión de licencias, ordenada por Eduardo Monfort (y apoyada por el PSPV) tras la moción de censura de 2005 y la definición de que se hace con el Saladar si se protege completamente o una parte…

El departamento, que dirige Isabel Bolufer, ha fijado la primera sesión para mediados de noviembre y, en cumplimiento del reglamento del organismo, hay que realizar una renovación forzosa de los representantes por el cambio de legislatura.

Es por ello que la edil responsable, Isabel Bolufer, ha hecho un llamamiento a las diferentes asociaciones con representación en el Consell (de vecinos, de empresarios y de profesionales relacionados con el sector, tanto a nivel técnico como de promoción urbanística) para que designen a la mayor brevedad un titular y uno o dos suplentes con los que estar bien representados en este consejo.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] Retos 

El Consell d’Urbanisme afronta una legislatura cargada de retos y entre ellos terminar de una vez por todas el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cuyo inicio de tramitación se remonta a 2005; pero también decidir sobre que se quiere hacer con las zonas que son urbanizables y sobre ellas penden propuestas urbanísticas. Sin duda, otro de los retos, será lograr que sea participativo pese a la amplia mayoría absoluta del gobierno local.

[/quote]

Los colectivos implicados pueden hacerlo en el correo electrónico de la oficina de atención al ciudadano oac@ajxabia.org o directamente en estas dependencias municipales (Avenida Trenc d’Alba número 2), que a partir de ahora serán también la sede de las reuniones del consell. Estas, recuerda la regidora, tienen carácter público, por lo que cualquier persona puede asistir como oyente si le interesa el tema a tratar.

Bolufer destaca la importancia de la participación ciudadana en el urbanismo, ya que es el que marca las directrices con las que se trasforma el entorno y el paisaje. Y más en estos años en los que se está confeccionando un nuevo Plan General, un documento en el que la propia concejala y los técnicos municipales están trabajando semanalmente junto al equipo redactor.

El Consell Consultiu de Urbanismo empezará a rodar con algunos de los temas que quedaron pendientes de la pasada legislatura.

 

Temor entre los colectivos y asociaciones 

Algunos de los colectivos presentes en el anterior Consell d’Urbanisme han trasladado a XAD su preocupación y temor por el enfoque que el gobierno conceda al «nuevo» consejo consultivo de Urbanismo. En la anterior legislatura, en él se trataron todos los «marrones» urbanísticos: Huertos del Montgó, Falzía, Saladar, Covatella… así como la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que supuso la prohibición de los corralitos que inundaban las calles de Xàbia, o el Patfor (Plan de acción territorial Forestar de la Comunitat) que protege las masas boscosas de toda la región y también las de Xàbia.

El temor, radica, y en ello coincidieron varios de los representantes en que el Consell se convierta en un espectador de lujo en unos momentos en los que Xàbia debe afrontar la conclusión de los trabajos del Plan General, o decidir si sigue con el pequeño urbanismo o apuesta por el gran urbanismo. Todo ello basado en la mayoría absoluta que tiene el gobierno local y la tentación de hacer lo que quieran con ella. Todo se verá.

2 comentarios en “Llamamiento a las asociaciones y colectivos profesionales para participar en el Consell d’Urbanisme i Medi Ambient

  1. La Rotonda de Avenida del Arenal muy bien. ¿ Cuando se solucionará el arreglo de Aceras. Lúz y Medianas de la continuación de Avenida del Arenal , aunque sea para evitar accidentes a los que tenemos que pasar todos los días para llegar a nuestras casas . Llevamos mas de 10 años solicitantándolo al Ayuntamiento y mientras pagando un IBI bestial.

    1. Hola Manuela, teníamos entendido que el Ayuntamiento iba a repararlas..y de hecho escribimos una noticia al respecto, pero como es evidente no han sido arregladas. Preguntamos en el Ayuntamiento y a ver que nos dicen. Carlos López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.