Todos los domingos de Pascua, la tradición manda en Xàbia, sumarse a la fiesta del encuentro de peñas y asociaciones en la Plaza de la Iglesia. Cientos de personas se congregan para disfrutar de un día de alegría y diversión en la plaza de la Iglesia. Los quintos, peñas, la banda de música y asociaciones diversas se reúnen para vender sus productos y reunir fondos para sus festejos o para el funcionamiento de sus entidades.
Pero como todo la fiesta tiene una cara B y este año, ese otro lado se ha hecho patente. Varios empresarios de la plaza han contactado con esta redacción para denunciar públicamente algunas actitudes incívicas de los asistentes y lamentar que hoy por la mañana no han podido abrir sus negocios.
Si bien hay asistentes que ponen sus puestos y tienen en cuenta estas cosas, por ejemplo colocar cartones o plásticos debajo de las barbacoas o planchas, para así evitar que el aceite llegue al pavimento. Ha habido algunos que no lo tuvieron en cuenta o se olvidaron.
Desde uno los locales han lamentado que la plaza no se limpie de forma inmediata a que concluye el jolgorio. «Creo que al terminar toda la fiesta, los operarios de limpieza deberían venir para limpiarlo y que hoy -lunes de pascua- esté disponible». Eso pese a que al terminar la fiesta ya entró a limpiar una brigada y esta mañana seguían los operarios limpiando la zona.
Dos de los negocios no han podido abrir porque delante de sus comercios había una enorme mancha de aceite, que al parecer, fue tirado por aquellos que habían puesto su chiringuito frente a sus tiendas. «Se ve que tiraron todo el aceite de la barbacoa» y por ello «el suelo estaba resbaloso como si fuera una pista de hielo». De hecho, los operarios de limpieza han tenido que repasar la zona varias veces, y a la hora que escribimos este artículo volvían a hacerlo.

Hacen falta unos Lavabos químicos
También otra de las denuncias que ha llegado a esta redacción es relativa a que la calle de la farmacia se convirtió «en un baño público», todo el mundo iba a orinar allí. Por ello, los vecinos reclaman al Consistorio que se instalen unos baños químicos para todos los asistentes.
Y es que a falta de baño público, los participantes en el encuentro acudían a los bares cercanos, que pese a beneficiarse de la masiva presencia de gente también han visto como los urinarios sufrían ciertos desperfectos.
Al margen de respetos varios, posiblemente el lugar adecuado sea en Via Augusta, en descampado, pero céntrico.
Lo que llama la atención es que se monte semejante sarao pegado a la Iglesia. Aparte ya de creencias y aunque solo sea por respeto al patrimonio cultural de los javienses este circo deberia cuanto menos montarse en otro sitio. No es de recibo que hasta en la puerta del templo te metan las cervezas , las botifarras y el chunchun. Es una autentica vergüenza lo que está pasando en Javea. Pero creo que todo está bien calculado: pan y circo para la masa. Sin ley, sin orden….Pensemos.