Lo que hay detrás del encuentro de peñas y asociaciones: La plaza de la Iglesia llena de grasa y suciedad

17 abril, 2017Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos los domingos de Pascua, la tradición manda en Xàbia, sumarse a la fiesta del encuentro de peñas y asociaciones en la Plaza de la Iglesia. Cientos de personas se congregan para disfrutar de un día de alegría y diversión en la plaza de la Iglesia. Los quintos, peñas, la banda de música y asociaciones diversas se reúnen para vender sus productos y reunir fondos para sus festejos o para el funcionamiento de sus entidades.

Pero como todo la fiesta tiene una cara B y este año, ese otro lado se ha hecho patente. Varios empresarios de la plaza han contactado con esta redacción para denunciar públicamente algunas actitudes incívicas de los asistentes y lamentar que hoy por la mañana no han podido abrir sus negocios.

Si bien hay asistentes que ponen sus puestos y tienen en cuenta estas cosas, por ejemplo colocar cartones o plásticos debajo de las barbacoas o planchas, para así evitar que el aceite llegue al pavimento. Ha habido algunos que no lo tuvieron en cuenta o se olvidaron.

Desde uno los locales han lamentado que la plaza no se limpie de forma inmediata a que concluye el jolgorio. «Creo que al terminar toda la fiesta, los operarios de limpieza deberían venir para limpiarlo y que hoy -lunes de pascua- esté disponible». Eso pese a que al terminar la fiesta ya entró a limpiar una brigada y esta mañana seguían los operarios limpiando la zona.

Dos de los negocios no han podido abrir porque delante de sus comercios había una enorme mancha de aceite, que al parecer, fue tirado por aquellos que habían puesto su chiringuito frente a sus tiendas. «Se ve que tiraron todo el aceite de la barbacoa» y por ello «el suelo estaba resbaloso como si fuera una pista de hielo». De hecho, los operarios de limpieza han tenido que repasar la zona varias veces, y a la hora que escribimos este artículo volvían a hacerlo.

La entrada a la iglesia también se ha visto afectada por la suciedad de la fiesta

Hacen falta unos Lavabos químicos

También otra de las denuncias que ha llegado a esta redacción es relativa a que la calle de la farmacia se convirtió «en un baño público», todo el mundo iba a orinar allí. Por ello, los vecinos reclaman al Consistorio que se instalen unos baños químicos para todos los asistentes.

Y es que a falta de baño público, los participantes en el encuentro acudían a los bares cercanos, que pese a beneficiarse de la masiva presencia de gente también han visto como los urinarios sufrían ciertos desperfectos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Lo que hay detrás del encuentro de peñas y asociaciones: La plaza de la Iglesia llena de grasa y suciedad

  1. Lo que llama la atención es que se monte semejante sarao pegado a la Iglesia. Aparte ya de creencias y aunque solo sea por respeto al patrimonio cultural de los javienses este circo deberia cuanto menos montarse en otro sitio. No es de recibo que hasta en la puerta del templo te metan las cervezas , las botifarras y el chunchun. Es una autentica vergüenza lo que está pasando en Javea. Pero creo que todo está bien calculado: pan y circo para la masa. Sin ley, sin orden….Pensemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.