Localizan en el yacimiento romano de La Rana parte del muro de la fábrica de ánforas que allí hubo

6 febrero, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los estudiantes del Grado de Historia y el master de Arqueología de la Universidad de Alicante han logrado en una semana y media de trabajo hacer nuevos hallazgos en el yacimiento romano de La Rana en Gata de Gorgos. Han localizado un muro que podría formar parte de la antigua fábrica de ánforas que había en la zona.

La segunda campaña de excavación comenzó hace algo más de una semana y los especialistas han conseguido sacar a la luz parte de ese muro que separaría la fábrica del vertedero. En este espacio es echaban aquellas piezas que se rompían o, simplemente, no superaban el control de calidad. Esa es la principal razón de que hayan encontrado numerosos restos de ánforas, que se fabricaban aquí y viajaban a todos los rincones del imperio romano.

Junto a ello, según explicó uno de los responsables de las excavaciones, Juan Francisco Álvarez, en una de las dos zonas de excavación han localizado la parte superior de una ánfora que se encuentra en perfecto estado de conservación. Este experto aseguró que creen que hay cientos de restos de ánforas y que en su mayoría “son de base plana” lo cual, significaría, que desde La Rana se llevarían al puerto de Dénia, para transporta vino a Roma.

Según afirmó una de las particularidades de la fábrica que hubo en el paraje de La Rana es que no solo fabricaba ánforas, sino que también otro tipo de cerámicas y materiales de construcción. En este sentido señaló que esta instalación “vendría a ser como una embotelladora” de cualquier marca de cerveza.

Álvarez también comentó que al otro lado de lo que hoy es la carretera de Gata en la colina sería donde estaría la vivienda del propietario de la fábrica de ánforas -figlina en su nombre romano- y que pretenden impulsar la difusión de la forma de hacer las ánforas en la Comunitat porque se caracterizan por utilizar una arcilla “muy depurada y fina”. De hecho, anunció que quieren editar una publicación centrada en la arcilla valenciana para divulgar a nivel internacional que hay un tipo diferente de ánforas fabricadas en la Comunitat.

La campaña de excavación concluirá a finales de mes y a partir de entonces se iniciará otra parte no menos importante del trabajo, categorizar todas las piezas encontradas, limpiarlas e intentar ver si casan unas con otras “es como hacer un puzzle” reconoció el arqueólogo.

La Fundació Cirne se implicará en el proyecto

Además, este año, la Fundació Cirne ha anunciado que se implicará en el proyecto de la fábrica de ánforas de La Rana, de tal forma que estudiará la reconstrucción de alguna pieza de las que se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.