Lola Ivars, primera agente de la Policía de Xàbia: «entré para cuatro meses y llevo ya 30 años»

9 marzo, 2017Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Lola Ivars es una de las 13 agentes que hay en la plantilla de la Policía Local de Xàbia. Ella fue la pionera, entró en 1987 con 21 años. Este 2017 cumple su trigésimo aniversario en el cuerpo y espera reunir fuerzas y ánimo para ascender de categoría y ser la oficial Lola Ivars.

En el marco del mes de la Igualdad, en XAD hemos pensado en conocer como fueron esos inicios en un cuerpo de seguridad enimentemente masculino en el que poco a poco la mujer se va abriendo paso, incluso en los cuadros de mando. En algunas localidades de la Comunitat hay Jefas de la Policía Local, y también en Valladolid. En el caso de Xàbia, el cuadro de mandos es territorio cien por cien masculino, pese a esto, nuestra Policía es la que más porcentaje de mujeres tiene en su plantilla (del 14% frente a una media de la Comunitat del 5%).

Volvemos al pasado, a las fotografías de papel como la que ilustra esta información e Ivars explica como entró en la Policía. Fue en verano de 1987 «porque no tenía trabajo». Era un contrato de cuatro meses y recuerda que «iba con falda y camisa» y el boletín de denuncias y el walkie «lo llevaba en un bolso negro», un vestuario que subraya «me proporcionaron desde la jefatura». Su primer destino fue el Arenal «sobretodo estábamos dirigiendo el tráfico», en esos años, «no había tantas rotondas» y los agentes reconoce se tiraban todo el día en el cruce de la creueta – donde está el Xe Remigio-. «Estábamos todo el día ahí y usábamos guantes blancos para que la gente nos viera», recuerda la agente. Otra de las funciones era controlar las paradas que se ponían en el paseo.

En los cuatros meses Ivars descubrió su vocación por la Policía y decidió que debía dedicarse a esta profesión. Por ello se presentó a las oposiciones. Una preparación que fue bastante dura ya que «las bases no diferenciaban entre hombres y mujeres» y con la ayuda de su hermano preparó las duras pruebas físicas: el salto, el kilómetro, la subida de la cuerda… Por las noches estudiaba los temarios. Finalmente sacó la plaza y tomó posesión el 14 de noviembre de 1987. Un momento que recoge la imagen que acompaña esta información, Lola Ivars, junto a Alberto Tur (ascendía a Oficial) y Andrés Bolufer que entró de agente con ella.

Ivars recogió el año pasado el reconocimiento a 25 años de expediente en blanco

«Los veteranos me llamaba cariñosamente la xiqueta»

La agente subraya que no tuvo ningún problema en sus comienzos por el mero hecho de ser mujer y la buena aceptación entre todos sus compañeros, los mas veteranos -reconoce- le llamaban como «la xiqueta» de forma cariñosa. Dos años después ya eran tres las mujeres en el cuerpo de policía de Xàbia, entraron Vicenta Bolufer y María José Ribes.

Una vez con la plaza en propiedad Lola Ivars empezó a prestar servicio en el pueblo. Allí tuvo que escuchar a personas que no estaban muy de acuerdo con tener un agente, aunque «no le daba mucha importancia». Además, dejó de ir con falda y patrullaba con pantalón de la misma manera que sus compañeros. En esos primeros años ella entraba en los turnos como una más, pero «por las noches no salía porque siempre tenía que ir acompañada de un hombre».

 

«Era muy duro salir por las noches y dejar a mi hija en casa»

 

En la conversación, es obligada la pregunta respecto a la familia y cuando se quedó embarazada de su primera hija. Fue en 1993 y durante el embarazo fue asignada a un puesto de despacho -transmisiones-, así mismo tuvo que comprarse una tela para hacerse un uniforme más cómodo. No obstante, comenta que sus jefes atendían sus peticiones y por ejemplo dejó de trabajar por las noches, «nunca hubo ningún problema» pero si explica que todo había que pedirlo. Tuvo 112 días de permiso de maternidad.

De los primeros años de vida de su primera hija, Lola recuerda cuando ya de vuelta al servicio tenía que trabajar por las noches y su hija le pedía que no se fuera «era muy duro salir por las noches y dejar a mi hija en casa con mi marido».

Esto junto a las situaciones en los que ha tenido que dar malas noticias a personas que conocía son los peores momentos que ha podido vivir en estos 30 años de servicio a los vecinos de Xàbia. Frente a estos malos momentos, pone los buenos, aquellos en los que ha podido «ayudar a resolver los problemas que pueda tener un ciudadano».

¿Por qué en Xàbia no hay mujeres en los cuadros de mando policiales?

Ivars asegura que al final de un «agente a un oficial no hay tanta diferencia en la parte del salario», sin embargo, si aumenta la carga de responsabilidad. El oficial asume el mando de cinco agentes de la policía. «En ocasiones prefieres quedarte donde estas», comenta, en su caso en tareas administrativas y desde hace dos años es el apoyo del Intendente Jefe de la Policía, José Antonio Monfort, en tareas de apoyo y gestión.

La agente no descarta ahora presentarse para un concurso de oficiales para lo que asegura que tiene el apoyo de toda su familia. Sería también la pionera en esto y por qué no, llegar a ser la jefa, pese a que preguntada al respecto señala que no se ve. Todo es ponerse.

A este respecto, el Consell trabaja en una nueva Ley de Policía Local de la Comunitat en la que se pretende incluir algún tipo de medida de discriminación positiva hacia la mujer, de tal forma que obligatoriamente las convocatorias de nuevos agentes y escalas superiores podrían tener unas cuotas para las mujeres, con el fin de impulsar su presencia en los cuerpos de seguridad local.

Poco a poco el cuerpo de Policía de Xàbia tendrá más mujeres, y éstas tendrán opciones de ascender. Por ahora la jefa política, es una mujer, una gran noticia como dijo el alcalde, José Chulvi, en el primer discurso del día de los ángeles custodios de la edil Pepa Gisbert, cuando dijo que ya tenía ganas de poder decir que una mujer dirigía la Policía de Xàbia.

Un comentario en “Lola Ivars, primera agente de la Policía de Xàbia: «entré para cuatro meses y llevo ya 30 años»

  1. En Javea todos nos conocemos, no creo que esta Sra. reuna lo que un Jefe/a debe de tener, ser policia local no es hacer lo que los politicos te manden ( a este lo multas y a este mejor le avisas y no le multes), hay que tener criterio etico de la profesion y si hay que decir al politico que a todos o a ni guno se le dice.

    La etica y el deber en cualquier profesion debe ee estar por encima de todo, degemonos de feminismos, los puestos mejores para las personas que se lo merezcan, sean chicos o chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.