Los 100 alumnos de la Selectividad de Xàbia esperan una solución para evitar hacer el examen en Elche o Alicante

13 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los cerca de 100 alumnos de bachillerato que este curso van a presentarse a las PAU (pruebas de Acceso a la Universidad) en los Institutos de Xàbia están muy preocupados por esos exámenes pero también por una decisión que ha tomado la Conselleria respecto al lugar donde van a realizar esa temida prueba. Tendrán que hacerlo en una sede universitaria: la de la Miguel Hernandez de Elx o la de la Universitat de Alicante.

Por este motivo todos los directores de los Institutos de secundaria de toda la comarca han remitido un escrito a la conselleria de Educación reclamando una solución. En su escrito afirman que la distancia de 70 y 150 kilómetros que separa las localidades de la comarca de esas dos sedes puede tener “repercusiones muy negativas para los estudiantes”.

En el documento indican que “el horario del desplazamiento comenzaría muy pronto para poder llegar a tiempo” y como tienen que estar todo el día “llegarían a casa bien entrada la noche”, todo eso, remarcan, “durante los tres días en que se prolonga”.

Además, las familias se verán perjudicadas ya que supondrá un desembolso importante en viajes (a la gasolina habría que añadir la autopista) y puede resultar “un factor discriminatorio para las familias con menor poder adquisitivo que atentaría contra la igualdad de oportunidades”.
Otro aspecto en el que inciden los directores es el “coste físico y psíquico” por el estrés y la tensión añadidos a “los ya de por sí existentes para superar una prueba trascendente para su futuro profesional”.

En la misiva, trasladan a las autoridades una serie de soluciones para el problema, y según explicó a XAD la directora del IES número 1, Ángela Boronat, propone que las PAU’s se realicen cada año “en uno de los 12 centros Enseñanza Secundaria de la Marina Alta de forma rotativa”. Estas pruebas se han realizado hasta ahora en el IES Historiador Chabàs de Dénia y sus alumnos (aquellos que no se presentaban a la selectividad se perdían tres jornadas lectivas).

Boronat comentó que se han propuesto una serie de lugares alternativos a los institutos como el aula de estudio de la UNED en Dénia, aunque la apuesta de los directores es la opción rotatoria. Pero, afirmó que esto obligará a realizar unas modificaciones en el calendario escolar del centro escogido para que no pierda “esas jornadas lectivas”.

En Xàbia, los alumnos que están perjudicados rondarían el centenar, a partes iguales prácticamente del IES número 1 y del Antoni Llidó, en toda la comarca son 450.

La solución está en marcha

Fuentes de la concejalía de Educación de Xàbia han informado a XAD que a lo largo de esta semana se producirá un encuentro entre representantes de la Conselleria de Educación y los alcaldes de la Marina Alta para dar una solución al problema que se ha organizado con esta decisión salomónica del Consell.

El horario de las pruebas

Según informó la Conselleria el viernes, las pruebas se realizarán en junio y julio de 2017 quedan establecidos de la siguiente manera: el martes 6 de junio, y el martes 4 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Castellano, de 11.45 a 13.15 horas la prueba de Historia de España, y de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.

En cuanto a la segunda jornada, que tendrá lugar el miércoles 7 de junio, y el miércoles 5 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de idioma extranjero entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Valenciano, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química, Artes Escénicas II o Geografía, entre las 15.30 y las 17 horas; y de Dibujo Técnico II o Historia del Arte, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

Finalmente, en la tercera jornada, que será el jueves 8 de junio, o el jueves 6 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado realizará las pruebas de Física, Cultura Audiovisual II o Historia de la Filosofía, entre las 9.30 y las 11.00 h; Biología, Diseño o Economía de la Empresa, entre las 11.45 y las 13.15 horas; y Griego II o Geología, entre las 15.30 y las 17.00 horas.