Los 12 contratos de Xàbia que C’s ha denunciado ante el juez

30 enero, 2018Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

XAD ha accedido a la denuncia que ha presentado Ciudadanos a nivel provincial contra el ayuntamiento, personificando en el alcalde, José Chulvi. Una denuncia en la que la formación naranja expone que se han cometido irregularidades y se ha fraccionado contratos.

En el escrito de 13 páginas remitido al juzgado, la portavoz del partido en Alicante, Yaneth Giraldo, pide la comparecencia del propio Chulvi, la de la interventora municipal, así como de los responsables de las empresas adjudicataria de esos contratos, así como pide al Ayuntamiento que remita la información relativa a las mismas.

El documento apunta que de “forma reiterada y sistemática a el denunciado, en su calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Jávea, ha procedido a contratar durante todo el ejercicio 2.016, suministros y servicios con terceros, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal de contratación, a sabiendas de su injusticia y pese a la expresa advertencia de la intervención municipal”.

Pero cuáles son esos contratos?

1. Suministro de un parque infantil para el colegio Vicente Tena. 39.412 euros
2. Xarxa Teatre actos diversos Fiestas Sant Joan: 45.083 euros
3. Arquitecto para proyecto Central Cinema. 22.531 euros
4. Tecnillum Xabia para instalación eléctrica. 37.994 euros
5. Diversas actuaciones pirotécnicas Fiestas Sant Joan Ricardo Caballer. 50.506 euros
6. Conserje y mantenimiento pabellón Miguel Buigues 4 meses: 96.537 euros
7. Empark (gestión aparcamientos subterráneos): 55.043 euros
8. Route Pont (balizamiento de las playas y las cuevas): 60.223 euros
9. Suministro de dos vehículos Porter Piaggio (para Jardines), Jualaz Motor: 30.928 euros
10. Servicios Asesoría agrícola. Tratamientos fitosanitarios. 18.958 euros
11. Viveros Chorro, mantenimiento de parques y jardines. 22.263 euros
12. Reparación de aceras con una brigada. 23.819 euros

En su denuncia la formación naranja especifica estos contratos y señala las posibles irregularidades cometidas una a una, en resumen la no convocatoria de un concurso público para su contratación, pero asegura que hay «hasta 50 más».

Según la denuncia en todos estos servicios se ha “prescindido en todos los casos expuestos, total y absolutamente del procedimiento legal de contratación, a sabiendas de su injusticia y pese a la expresa advertencia de la intervención municipal, cuyo reparo es claro, acerca de que en todas y cada una de las contrataciones cuyo importe en su conjunto asciende a la cantidad de 521.021,85 €, hay falta de tramitación de expediente de contratación conforme al art 138. 3 del RDL 3/2011, de 14 de noviembre”.

Asimismo aseguran que el “denunciado ha incurrido en manifiesta ilegalidad a sabiendas de su injusticia en la forma en que ha contratado” y que “los servicios descritos en las referidas facturas han sido irregularmente fraccionadas las contrataciones de servicios, ya que debían haber sido tramitadas como contratos ordinarios, con mayores garantías de transparencia y con respeto a los principios de publicidad, libre concurrencia y legalidad. Si bien el mero incumplimiento de un trámite no constituye delito, si que los cuando esa infracción es deliberada, grave y reiterada tal y como se deduce de los hechos que hemos relatado”.

Y ahora ¿qué pasará?

Esta redacción ha consultado con diversas fuentes jurídicas y todas ellas han coincidido en afirmar que hay que respetar la presunción de inocencia del alcalde, pero apuntan que el juez a la vista de la denuncia podría abrir la fase de diligencias previas para poder dilucidar si hay o no delito.

En esta fase podría citarse a declarar al alcalde, así como a los testigos que las partes consideren (por ejemplo la interventora y el secretario). Una vez esa fase concluya se decidirá en arreglo a ella si se abre juicio oral o se desestima el caso.

Con todo, los tiempos de la justicia no son igual de rápidos que los de los medios y estos expertos han indicado que el alcalde xabiero ya ha comenzado a sufrir la llamada pena mediática, la de los titulares en toda la prensa…

3 comentarios en “Los 12 contratos de Xàbia que C’s ha denunciado ante el juez

  1. Somos muchas empresas del sector pirotécnico las que llevamos años intentando competir, por precio y calidad. La respuesta siempre ha sido la misma; Ricardo Caballer, sin concurso, sin competencia, sin motivos…..

  2. 96,000 EUROS VAL MANTINDRE EL CONSERGE I EL PABELLÓ??? JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

    Als hooligans chulvinistes: VOS ESTAN ENGANYANT EN LA VOSTRA CARA DES DE FA ANYS, ¡DESPERTEU! Este no s’ha preocupat mai per Xàbia, sinó de si mateixa i de tindre un lloc vitalici amb pagueta.

    CHULVI DIMISSIÓ!!

  3. Pues no son de obras tan urgente, reparar aceras no es una urgencia, tirar castillos de fuegos artificiales y pagar el correfoc tampoco. Mas bien es falta de previsión.
    Tanto carguito fuera de Javea, se le debe haber despistado programar estos contratos.
    La mejor es la de viveros chorro; que hace la brigada de parques y jardines?????
    En fín, esta es la cara mas dura de la política, tanta gestión que se te escapa de las manos cosas tan básicas como las tareas de mantenimiento.
    espero que el juicio no vaya adelante y sirva de tirón de orejas al alcalde para que se centre en Jávea y se deje de políticas superiores o que deje el cargo a otra persona que no tenga aspiraciones de salir de este municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.