Los 18 municipios del interior de la Marina en riesgo de despoblación

15 abril, 2019Por: Redacción

0

Cuentan con 13.600 habitantes frente a 108.000 de los seis de costa

El Observatori Marina Alta analiza en el apartado de Informes Sectoriales de su web http://www.observatorimarinaalta.org los últimos datos sobre la demografía de nuestra comarca, detallando aspectos como la distribución de la población, la edad media, las tasas de natalidad y mortalidad, etc.

Hablar de demografía en nuestra comarca es sinónimo de preocupación y es que, durante los últimos 30 años venimos observando una tendencia constante de envejecimiento de la población (al igual que ocurre en el resto del territorio nacional), que en nuestro caso es bastante inquietante.

Si tenemos en cuenta nuestra pirámide poblacional, vemos claramente como hemos pasado de una pirámide con una base ancha (tipo pera) en 1991 con una edad media de 39 años- a la actual en forma de pagoda, caracterizada por una mayor concentración de habitantes en edades por encima de los 40 años. De hecho, en la actualidad tenemos una edad media de 45 años, 6 años más que hace 25 años.
Si este análisis lo llevamos a futuro, con un modelo predictivo, podemos afirmar que en el año 2030 estaremos cerca de la barrera de los 47 años de edad lo que conlleva una mayor demanda de servicios destinados a la tercera edad, menor peso de la población activa sobre el total de la población y, por consiguiente, mayor tasa de dependencia, gasto social, etc., factores a tener en cuenta para la sostenibilidad del mercado laboral, en particular, y de la Marina Alta, en general.

Como hemos dicho al principio, esta tendencia es inquietante, sobre todo, en la zona interior de la comarca ya que, como vemos en el mapa de Edad Media, es donde se concentra el grupo de población con mayor edad; mientras que en la zona de costa e intermedia, la edad media se sitúa alrededor de los 44-45 años, en la zona interior, supera los 51 años.

Si enlazamos este análisis de la edad media con la distribución de la población en la comarca, podemos afirmar que nuestro interior corre un verdadero peligro de despoblación ya no a largo plazo, sino más bien a medio y corto plazo. Mientras que la zona costa con 6 municipios- concentra a 108.306 habitantes, la zona interior que agrupa a 18 municipios- sólo cuenta con 13.667 habitantes.

De hecho, teniendo en cuenta el análisis predictivo realizado, no cabe esperar un aumento de la población significativo en 2018, tenemos 171.826 habitantes y para 2030 se espera que esta cifra aumente ligeramente, situándose por encima de los 175.000. Si sumamos la tendencia al alza de la edad media con el estancamiento del tamaño de la población, la conclusión es clara.
Pero, ¿cómo se explica este fenómeno paulatino de envejecimiento y despoblación? Entre otros factores, esto se debe, por un lado, a la diferencia entre la tasa de natalidad (753 -753 nacimientos por cada mil habitantes-) y la de mortalidad (1027 -1027 defunciones por cada mil habitantes-). Si comparamos los datos entre 1991 y la actualidad, vemos que la tasa de natalidad ha descendido casi dos puntos porcentuales y la mortalidad ha aumentado 0,4 puntos porcentuales; lo que unido se traduce en el acusado envejecimiento poblacional de la Marina Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *