Los 37 clubes deportivos de Xàbia solo contarán con cuatro representantes en el Consell de l’Esport

16 marzo, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La oposición presenta alegaciones al borrador del reglamento presentado por el gobierno local para mejorar la representación de las entidades deportivas en su órgano consultivo 

 

 

El borrador del reglamento de Consell de l’Esport, el organismo consultivo en materia de deportes del Ayuntamiento de Xàbia ha superado una fase de exposición al público, en la que al menos se han presentado tres alegaciones.

Dos de ellas las han presentado los partidos de la oposición y una tercera la ha presentado José Vicente Catalá Chorro. Tanto los dos partidos (Ciudadanos y el PP) como el propio Catalá han facilitado el contenido de su alegación a esta redacción.

El Consell de l’Esport nace con la idea, destacó hace semanas el gobierno local en un comunicado, «de asesorar a la concejalía y favorecer que la política deportiva del Ayuntamiento se adecue a los intereses de la ciudadanía, dinamizar la participación con debates e incluso su implicación en la elaboración de estrategias o líneas de actuación municipal en las propias instalaciones deportivas». VER

Estará compuesto por el plena, una comisión permanente y una secretaría que ostentará un funcionario municipal. Es precisamente la composición y la representatividad donde tanto PP como C’s, como José Vicente Catalá Chorro inciden.

En concreto, la propuesta de borrador recoge que el Consell de l’Esport contará con solo 4 representantes de todos los clubes deportivos (37 según la información que recoge la web municipal) y otros 4 destacados deportistas. Junto a ellos, al margen de un miembro por cada partido político (5 habría ahora), y un representante del consejo escolar de cada uno de los centros educativos de Xàbia (8, dos de secundaria y 6 de primaria). Todos ellos con voz y voto. 

 

 

PP: «El pleno debería estar integrado por un vocal de cada club» 

 

La portavoz del PP, Rosa Cardona, es la firmante de las alegaciones de los populares en las que consideran que «no resulta representantivo el número de vocales del pleno del Consell» ya que debería estar integrado por un vocal de cada club y/o asociación deportiva registrada y activa en el municipio de Xàbia.

Los populares sugieren que en el caso de no aceptarse esta propuesta, «el número de vocales representantes de clubes y asociaciones deportivas sea mayor al número de vocales que resultan de sumar el conjunto de todos los representantes de cada consell Escolar de cada colegio».

En su solicitud el PP considera que los clubes «son quienes tienen conocimiento y desarrollan cada modalidad de deporte de manera especializada» por ello deben tener la mayoría de la representación, y apuestan porque los propios Consells Escolars de los siete centros elijan a dos representantes en el órgano consultivo de deportes.

 

Ciudadanos pide transparencia de las convocatorias y publicar las actas en la web municipal

 

Por su parte, las alegaciones que ha presentado el portavoz de Ciudadanos en Xàbia, Enrique Escrivá, propone que el Consell de l’Esport sea un organismo transparente. De hecho, el naranja apuesta porque en la web municipal haya un apartado dedicado a este organismo consultivo y en él se cuelguen las actas y convocatorias.

Además propone que el pleno del Consell de l’Esport se reúna como mínimo 3 veces al año (dos pone el reglamento) y que se pueda convocar cuando lo pidan un tercio de los miembros o uno de los representantes de un colectivo que se corresponda con una actividad deportiva.

 

«Participar en la elaboración del presupuesto de la concejalía»


Por su parte, José Vicente Catalá Chorro, propone en sus alegaciones que el Consell participe en la elaboración del presupuesto de la concejalía de Deportes y que vele «por una racionalización de los recursos económicos en forma de publicidad de la empresa pública de aguas o de subvenciones directas, que el Ayuntamiento destina a los clubes».

Catalá también incide en la representatividad de las entidades deportivas y propone que sean únicamente dos los miembros del Consell Escolar que se integren en el órgano de deportes ya que «en el ámbito de la representación escolar ya existe el Consell Escolar» y apuesta por incorporar a un representante de la tercera edad (por ejemplo los presidentes de las dos asociaciones de jubilados existentes en Xàbia) así como un miembro de las asociaciones de personas con capacidades diferentes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.