Los agricultores de Benitatxell cosechan ‘la fava poblera’

21 febrero, 2019Por: Redacción

0

Los agricultores de Benitatxell han iniciado las tareas de recolección de las favas que plantaron a primeros de mes de octubre. La fava se ha convertido en uno de los productos que en la localidad permite mantener en activo los campos y que no sean abandonados.

La «fava poblera» es una variedad muy especial, según han destacado desde el Consistorio. Se conoce como «fava calenta». Su textura un poco más harinosa permite que, cuando está seca y se cocina el «arròs amb fava pelà», la legumbre se deshaga y le dé a ese plato típico de la cocina del Poble Nou de Benitatxell un exquisito sabor y lo espese y lo emparente de alguna manera con los «risottos» italianos.

Además, estas habas del Poble Nou de Benitatxell, cultivadas con métodos ecológicos, son un valor gastronómico en alza. En el municipio, son también típicas las «faves sacsades». La legumbre se puede cocinar cuando está tiernísima incluso con la vaina. También es deliciosa en tortilla.

Y la experiencia más genuina es la de sentarse en el bancal, «engrunar» (un término exclusivo del Poble Nou que remite a esa acción de sacar las semillas de la vaina) y comerse las habas recién recolectadas y sazonadas con un pellizco de sal. Además, la «fava poblera» es muy nutritiva. Antes, los labradores aguantaban todo el día con la energía que les proporcionaba esta modesta legumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.