Los alumnos de la UNED Senior de Xàbia y Dénia visitan el yacimiento de la Peña Negra de Crevillente

22 febrero, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los alumnos de la UNED Senior de Xàbia y Dénia realizaron hace unos días una excursión al yacimiento arqueológico de la Peña Negra de Crevillente con la compañía de su profesora Patricia Miñana del curso de «Mesopotamia. Origen de la civilización» de la Uned Senior de Xàbia.
Este yacimiento de gran extensión (40 hectáreas) es de extraordinaria importancia porque es donde se hallan los restos de la antigua ciudad protohistórica de Herna, citada por el poeta latino Avieno.

Esta ciudad amurallada data del periodo del final de la Edad del Bronce y del periodo Orientalizante, es decir desde el siglo IX a.c hasta el siglo VI a.c cuando se abandona. Actualmente en el yacimiento hay un equipo de arqueología y los alumnos y alumnas pudieron disfrutar in situ del proceso de excavación arqueológica.

Estuvieron guiados y guiadas en todo momento por el arqueólogo técnico de la excavación Pablo Camacho Rodriguez donde pudieron observar de cerca los restos de viviendas y de la muralla de la ciudad haciendo un recorrido desde «Els Pontets» (acueducto de época islámica) hasta escalar a lo más alto de la peña donde se encuentra la ciudad de Herna.

Herna fue una ciudad importante porque desarrolló una importante actividad metalúrgica, se halló una escombrera que proporcionó uno de los mejores conjuntos de moldes para la fabricación de armas y útiles de la protohistoria peninsular en el siglo VIII a . C o incluso antes.

El alumnado de la UNED Senior seguidamente pudo contemplar en el Museo Arqueológico de la ciudad de Crevillent alguno de los moldes metalúrgicos y objetos hallados en las excavaciones a lo largo de los años por el director del Museo Julio Trelis y el director de la excavación Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistória de la Universidad de Alicante, acto con el que se finalizó la excursión.

Abierta la matricula para los grados de la UNED

El segundo plazo de matrícula ya está abierto en el C.A. UNED Dénia para los estudios de Grado, Máster, prueba libre de Acceso y prueba libre de Idiomas así como para algunos de los cursos de UNED Senior. Toda la información sobre la formación y las actividades de la UNED en el Centro Asociado de Dénia se puede obtener en nuestra página web www.uneddenia.es y/o de forma personalizada llamando a Secretaría al 96 578 17 54

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.