Los alumnos del Antoni Llidó actualizan el Mito de la Caverna de Platón en una clase al aire libre

16 noviembre, 2017Por: Carlos López

0

Los alumnos del IES Antoni Llidó de Xàbia celebraron ayer el día mundial de la Filosofía, con una clase al aire libre en la plaza de la Iglesia. Allí la profesora Helena Ferrando les invitó a interpretar el mito de la Caverna de Platón y adaptarlo a la realidad de este 2017.

Según explicó la profesora de filosofía, Helena Ferrando, se trata de actualizar el mito «y plantearlo en problemas de actualidad», así los jóvenes de primero de bachillerato «rompieron las cadenas de la ignorancia y se aventuraron en el camino del conocimiento para ver realidades distintas», realidades como la violencia de género, las drogas, la manipulación de los medios de comunicación o el pensamiento único. La profesora subrayó que «habían sido ellos los protagonistas al tratar esos temas».

El mito de la Caverna aparece en los escritos que forman parte del libro La República de Platón. Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que Platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos.

El blog Psicología y Mente recoge como el Mito de la Caverna puede estar muy de actualidad, y reúne una serie de ideas muy comunes para la filosofía idealista: la existencia de una verdad que existe independientemente de las opiniones de los seres humanos, la presencia de los engaños constantes que nos hacen permanecer lejos de esa verdad, y el cambio cualitativo que supone acceder a esa verdad: una vez se la conoce, no hay marcha atrás». .

La profesora aprovechó para recordar que la nueva Ley de Educación (LOMCE) quita horas a la filosofía y apostó por «mantenerlas para contribuir a que los escolares tengan un pensamiento crítico».

16 de noviembre día mundial de la Filosofía

Fue declarado en oficialmente en 2005, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ya la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolereancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.