Los alumnos del IES número 1 presentan en sociedad una simulación empresarial de un hotel-restaurante rural

13 mayo, 2015Por: Redacción

0

El instituto Número 1 de Xàbia ha presentado su proyecto COOPSANTJOAN (Cooperativa de Sant Joan). Una simulación empresarial de un hotel de carácter rural situado en la Marina Alta que ha sido diseñado por los alumnos de primero del FP Básica de Servicios Administrativos con la docente Inma Navarro a la cabeza de la iniciativa.

El hotel simulado bien podría llevarse a la realidad ya que las prestaciones que ofrece son amplias y para todo tipo de visitantes. Destacan, entre ellas, el enclave natural en el que se encuentra la vivienda donde se desarrollaría, existente en la actualidad. Además, el cliente disfrutaría de productos de cultivo  propio con la naranja autóctona como producto estrella. También, llama la atención la gran variedad de actividades programadas en el medio natural. Un amplio abanico de posibilidades nada descabelladas y viables para un hotel real con estas características.

Durante la consecución del proyecto, cada uno de los alumnos ha desarrollado una competencia básica de la gerencia del negocio bajo la denominación jurídica de cooperativa que ha permitido el desarrollo pleno de cada una de estas labores dadas las posibilidades que ofrece la denominación colectiva.

DSC_0008

 

En palabras de la profesora responsable, esta iniciativa emprendedora ha permitido mejorar las capacidades del alumnado en cuanto a comprensión lectora, trabajo en equipo, planificación, organización, coordinación y cálculo numérico. Asimismo, ha contribuido a disminuir el absentismo y el abandono escolar y a motivar al alumnado. La tutora espera que en próximos cursos haya más fondos económicos para generalizar este tipo de experiencias a mayor número de alumnos, “que serán los emprendedores del futuro”.

Dos alumnas, Jessica Raglan y Alba Montiel, han explicado cómo ha evolucionado la experiencia desde el momento de incertidumbre hasta la satisfacción final que ha supuesto este aprendizaje. Las jóvenes han querido agradecer a su tutora su labor por aportar una forma distinta de enseñar mucho más práctica y que les ha permitido valorar, con conocimiento de causa, alternativas de futuro.

Tal y como ha destacado el director del centro educativo, Vicent Chorro, este proyecto no habría sido posible sin la ayuda económica para la realización de proyectos de Investigación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del currículum de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (con el apoyo del Fondo Social Europeo), el apoyo de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Xàbia, varias organizaciones comarcales y de los familiares del alumnado emprendedor.

Durante todo el evento, los alumnos han ido ejerciendo de azafatos atendiendo las necesidades del público asistente ofreciéndoles zumo de naranja natural de su huerto ecológico y un copioso menú degustación en el que han intervenido los restaurantes La Mezquida y el Castelló de la Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX).

La presentación del proyecto ha contado con la presencia del alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Turismo, Toni Miragall, la edil de Educación, Empar Bolufer, Joan Carles Cambrils, profesor de Economía y Turismo de la Universitat Politècnica de València y José Manuel Piña, presidente de la Asociación de Restauradors de Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.