Los alumnos y alumnas del colegio Santa María Magdalena de Benitatxell se sumergen en el mundo de la robótica

13 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La robótica vuelve a las aulas del CEIP Santa María Magdalena de Benitatxell. Dentro del proyecto de innovación educativa Programa tu obra de la star up El Caleidoscopio de la universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos y alumnas aprendan a programar un robot humanoide que será protagonista, junto a los estudiantes, de un cortometraje que ellos mismos realizarán y dirigirán. El curso pasado, ya se presentó Qui Sóc, un corto con el que se pretendía luchar contra el acoso escolar y fomentar la igualdad.

El proyecto tiene un doble valor ya que no sólo permite conocer a los escolares cómo trabajar con alta tecnología, sino que, a través de ella, fomenta el conocimiento sobre el entorno en el que viven dada la finalidad social y medioambiental que debe tener la grabación. Además, este año, para la consecución del cortometraje; se introducirá la impresión 3D ya que los alumnos y alumnas aprenderán diseño tridimensional que les permitirá introducir elementos decorativos que formarán parte del cortometraje.

La iniciativa arrancó en noviembre con la formación y refuerzo del profesorado, tanto para la programación de los robots como para la realización de los guiones, vestuario y decorados. Ahora es el turno de los docentes de retornar toda esa formación previa al alumnado para que, en las distintas asignaturas relacionadas (lengua, plástica, tecnología e informática), trabajen cada uno de los aspectos relacionadas.

En mayo de 2020, la universidad Miguel Hernández acogerá un evento en el que todos los centros escolares participantes presentarán sus trabajos y proyecciones. Además, ese mismo día, se celebrará también la Feria Aérea con una exhibición de drones sociales y MOMO, un proyecto que aúna cortometrajes de animación con impresión 3D. Además de diversas instituciones académicas, 70 ayuntamientos participan en la iniciativa con un total de 1.500 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Alicante, Valencia y Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.