Archivo. El helicóptero de Salvamento Marítimo.

Los amarristas de Xàbia también piden a Fomento que no modifique la base de Salvamento Marítimo

22 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación de Amarres Públicos de Jávea “PXU” se ha referido en un comunicado a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento modifique el funcionamiento de la base de Salvamento Marítimo en Manises, donde se encuentra el helicóptero que interviene en la Comunitat.

Los amarristas se unen así a numerosos colectivos vinculados al mar que han hecho llegar diversas misivas al Ministerio, entre ellos el Club Náutico, la Cofradía de Pescadores de Xàbia y  el Consistorio a través de una moción que se debatirá en el pleno de este lunes, en la que le reclaman que no modifique los turnos de la base. En la actualidad, los operarios del helicóptero hacen guardias en la propia base, a partir del próximo año, los operarios harán las guardias localizadas pero como máximo a 45 minutos de la base.

Un cambio en el funcionamiento que el Ministerio ha confirmado, según recoge Europa Press, tras anunciar el Ayuntamiento de Dénia que Madrid había decidido retirar el helicóptero y trasladarlo a las Islas Baleares.

Según los amarristas el Ministerio debería “reconsideren esta decisión de triplicar el tiempo de actuación, que pondrían en riesgo las vidas de las personas, y para que adopten las medidas necesarias que den la respuesta a una situación de emergencia estrictamente mínima con las correspondientes guardias presenciales, como hasta ahora se venía haciendo”.

Asimismo han subrayado que “resulta contradictorio y paradójico que solo se triplique el tiempo de salida en esta zona de la Comunitat Valenciana y no se haga en el resto de comunidades que disponen de este servicio, como en Baleares donde hay uno de intervención inmediata”.

Lo que dice Fomento

En su respuesta al Ayuntamiento de Dénia, el Ministerio de Fomento ha confirmado que el helicóptero de rescate con base en Manises “permanecerá en su puesto y ha negado que se haya tomado la decisión de trasladarlo a Mallorca, donde ya hay uno. Fuentes del Ministerio han negado que se vaya a proceder a desplazar el helicóptero desde la base de Manises y han explicado que la decisión que se ha tomado afecta al personal destinado en cada base, tal y como había denunciado el Ayuntamiento de Dénia este viernes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.