Los análisis de la última semana confirman el buen estado del agua del Arenal y el resto de playas de Xàbia

12 agosto, 2022Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejalía de Playas ha publicado en la web municipal la actualización de los análisis de la calidad de las aguas de las playas de Xàbia correspondientes a esta semana y según se desprende de ellos, la calidad es buena y excelente.

Con muestras tomadas el pasado 8 de agosto en el marco del programa de vigilancia de la Conselleria de Agricultura , el resultado que ofrece es que en la playa del Arenal la calidad del agua es excelente, el aspecto del agua es “bueno” y el de la arena es igualmente bueno. El resto de playas del municipio presentan valores excelentes.

(Fuente: https://www.ajxabia.com/bd/archivos/archivo4114.pdf?nocache=0.65114

 

A todo esto, el Consistorio ha publicado en su perfil de Facebook un extenso comunicado, en el que recoge que este jueves recibieron avisos de “una turbidez del agua” en la zona de la playa frente a la playa del Arenal, en el punto donde se vierten las aguas del emisario, aguas que insisten están totalmente depuradas.

A continuación reproducimos el comunicado de forma íntegra: 

 

“Ayer recibimos aviso de varios usuarios náuticos que advertían de un foco de turbidez en el agua frente a la playa del Arenal.

El concejal de playas, Antonio Miragall, se desplazó inmediatamente al lugar para comprobar si había algún problema que pudiera afectar a los bañistas.

Se inspeccionó el lugar tanto desde la lancha de la Cruz Roja como por el dron de la Policía Local y por el personal de la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales, que incluso realizó una inspección técnica con buzos en la zona del emisario (la segunda esta semana) para descartar cualquier problema.

Se ha constatado que todo está correcto y que el punto en el que se visualiza agua turbia es el punto por el que se vierten las aguas depuradas, ya fuera de la bahía después de la reparación de la avería existente.

El color del agua se achaca al efecto que produce la diferencia de salinidad entre el agua dulce y el agua de mar y a la presencia de pequeñas algas. En ningún caso es tóxico. Ayer, además, había corrientes de mar, lo que afecta también al aspecto del agua.

Las analíticas que se realizan semanalmente en la playa (y del resto de zonas de baño de Xàbia) siguen siendo óptimas y por tanto, garantizan el baño seguro (estas analíticas se pueden consultar tanto en la web municipal www.ajxabia.org como en los puestos de salvamento de Cruz Roja.

La entidad de saneamiento también dispone de analíticas propias diarias que certifican este buen estado.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración ciudadana que nos ayuda a mejorar y proteger nuestro entorno con gran valor ambiental.

Rogamos que se haga caso de fuentes oficiales del Ayuntamiento y no de posibles bulos que lo único que están logrando es confundir y generar intranquilidad a los bañistas.

Insistimos en que el vertido al mar o cuencas fluviales de las aguas que han pasado por el sistema de depuración está perfectamente reglado en nuestro país y que, para tener autorización, el agua tratada ha de cumplir unos requisitos.

En cuanto a la avería que se produjo a finales de abril en el emisario (en la tubería) no ha afectado en ningún momento a la calidad del agua que se vierte, sino al lugar donde se hace. La Dirección General del Agua –que no depende del Ayuntamiento sino del gobierno autonómico- consideró de urgencia repararla porque la rotura de la tubería estaba en plena zona de baño (a 30 metros). Tras su reparación, que está terminada hace dos semanas, se vierte a 250 metros de la orilla, ya fuera de la bahía.

Próximamente, por parte del organismo autonómico, se procederá a la sustitución total de la canalización hasta los 1,3 kilómetros de distancia. Esta obra, que ya no se considera de urgencia se realizará conjuntamente con otras en infraestructuras a lo largo del litoral valenciano que fueron dañadas por la borrasca Gloria. Desde el Ayuntamiento hemos reivindicado que se haga con la mayor celeridad posible y estamos pendientes de ello.”

Y todo esto mientras a pie de playa, son numerosos los bañistas que no ven el agua igual que otros años..

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

11 comentarios en “Los análisis de la última semana confirman el buen estado del agua del Arenal y el resto de playas de Xàbia

  1. Menudo comunicado… En un verdadero estado de derecho se les caería el pelo. Con tantas afirmaciones incorrectas, engañosas y en parte falsas se les podría denunciar. En este régimen eso es imposible. P.e. Las aguas no están totalmente depuradas! Afirmar eso es completamente falso! Sin un tratamiento terciario que elimine los agentes patogenos no hay plena depuración y existe un riesgo para la salud humana y el entorno. Por ello que están poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos siendo plenamente conscientes de ello y engañando a la población.

  2. Mañana, es posible, que nos den un informe de cómo los burros vuelan. Con datos de todo tipo…

    En serio piensan que somos todos gilipollas?

    El Arenal tiene cantidades ingentes de MIERDA en el agua, no quieran engañarnos.

    Por cierto, nos sacan un papel donde dice que esas analíticas son válidas DEL 1 DE JUNIO AL 15 DE SEPTIEMBRE.

    ????

    Nadie es capaz de pararle los pies a estos MENTIROSOS?

    Esto ya es demasiado, no creen?

    1. Esto debe ser un experimento sociológico para ver hasta qué punto el pueblo es capaz de aguantar las manipulaciones de los dirigentes.

  3. Nos toman por tontos. El agua del Arenal huele a mierda, tiene un color marrón feo y está lleno de microalgas que nunca se han visto en estas aguas. Si nos acordamos de las aguas del Arenal hace 5 años, el Arenal era un espectaculo. Aguas transparentes y limpisimas. Ahora me da vergüenza ajena ver a turistas bañándose en agua que parecen de desagüe. Que mala suerte haber elegido Javea para pasar las vacaciones.

  4. Una vez le pregunte a un técnico de la desaladora porque el agua de la fontana salía tan clarita en la zona donde sale el agua sobrante de las desaladora ya tratada y su respuesta fue que las aguas ya tratadas cuando salen al mal son más puras que la propia mar y por eso se ve más clara.
    Todo lo contrario en lo que nos dicen en las aguas de la depuradora que cuando salen al mar deberían ser más puras y más trasparentes, las aguas sobrantes no hacen ninguna reacción a nada y deberían ser claras y no de color a mierda.

  5. Lo siento, el agua está terrible. Es un escándalo. Pero el canal, que ojo, siempre ha olido, huele más que nunca. Ese color. Y algo pasa en el cauce, esa manguera enorme vaciando y líquido por varios puntos…

    Entramos en los rumores, pero hay quien dice que están echando producto para neutralizar materia fecal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.