Los antiguos hornos de cal de Las Planas a la vista para ser visitables

30 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajos de emergencia que acometió el Ayuntamiento en la zona de Las Planas han concluido ya y han permitido sacar a la luz los antiguos hornos de cal (forns de calç) que había en el área que fue arrasada por el incendio del pasado mes de septiembre.

Estos hornos han sido restaurados y recuperados y se podrán visitar, ya que el Consistorio ha habilitado diversos accesos a las antiguas estructuras. Una de ellas se encuentra al otro lado del merendero de Las Planas (o área recreativa en su nomenclatura oficial) y se ha habilitado una senda que conduce directamente a uno de estos hornos; el otro junto al faro y otro más en el camino que va al antiguo cuartel de los carabineros.

forncal3Allí se puede contemplar la grandiosidad de estas estructuras que permitían obtener la cal a partir de la cocción a grandes temperaturas de la piedra caliza. En la zona se ha encontrado además dos pequeñas cuevas que hacían la función de refugio para los horneros que debían estar atentos las 24 horas del día para que el horno estuviera a pleno rendimiento durante los tres largos días que se necesitaba para extraer la cal viva. (Hace unas semanas escribimos sobre esto)

Junto a los «forns» se han instalado unos paneles informativos en valenciano, castellano e inglés que explican como era el proceso y donde estaban situados estas estructuras, alejadas del núcleo urbano por la fuerte humareda de que desprendían.

Los hornos han salido a la luz tras la devastación que originó el grave incendió que azotó el Montgó, y más concretamente la zona de Las Planas, el pasado mes de septiembre. Tras el suceso el Ayuntamiento habilitó una partida de emergencia de más de 110.000 euros para desarrollar una serie de trabajos de emergencia, que finalmente subieron hasta los 200.000 euros.

Varios meses después, los trabajos han concluido, se han eliminado las especies que estaban quemadas y se ha creado un manto con los restos de las mismas para evitar que las lluvias, las pocas que se han producido, erosionen la superficie.

forncal1El alcalde, José Chulvi, el concejal de Patrimonio, Toni Miragall, la de Medio Ambiente, Doris Courcelles y el biólogo municipal, Ignasi Astor, han visitado esta mañana la zona y han podido comprobar como ha quedado la última intervención del Consistorio en la recuperación del patrimonio.

Chulvi ha remarcado  que la voluntad municipal es continuar con este proyecto en la Plana y evitar que se reproduzca una situación como la vivida el año pasado y ha destacado el esfuerzo hecho por el Consistorio para reparar el gran daño medioambiental hecho por el incendio de septiembre y el proyecto llevado a cabo para que la zona se recupere en forma de bosque más seguro, aplicando actuaciones de detalle para la mejora de la biodiversidad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.