Los argumentos de la asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante

26 marzo, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El recurso de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante (Provia) recoge que el bando del alcalde, José Chulvi establece un “horario imperativo de trabajo para la actividad de la construcción constituye un acto normativo que excede de la finalidad propia de un bando, al ser éste un mero instrumento de información y difusión”.

– a partir de aquí es el texto íntegro del recurso-

Además, el horario establecido contradice el previsto en el artículo 24.1 de la ordenanza municipal para la regulación y control de la contaminación por ruidos y vibraciones.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento carece de competencia para establecer prohibiciones o limitaciones generales a actividades económicas privadas, aunque se pretenda invocar, como título habilitante, el vigente estado de alarma. Es el Gobierno central el que tiene la competencia exclusiva para adoptar en este momento tal tipo de restricciones, como ya la recordó el pasado 15 de marzo el Ministerio de Sanidad a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando ésta anunció que iba a ordenar el cierre de las peluquerías.

Sentado todo lo expuesto en cuanto a los aspectos formales y competenciales de la cuestión, cabe añadir también, desde el punto de vista material, que la regulación adoptada es arbitraria, pues resulta evidente que la peligrosidad del coronavirus es la misma a als 14.00 que a las 16.00.

La salud pública no se preserva mejor recortando tres horas la jornada de trabajo de los equipos de la construcción. Si fuera así, el Gobierno central ya habría adoptado tal medida.

Resta advertir que la ilegalidad del bando impugnado dará lugar a la correspondiente responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, al haberse impuesto indebidamente una restricción que provocará pérdida de horas de trabajo y retraso en los plazos de ejecución.

Por todo ello, solicita la retirada del bando.

—– fin del recurso–

 

La asociación desde que fue decretado el estado de alarma ha desarrollado diversas iniciativas con el fin de conocer como debía desarrollar su actividad. Una de ellas fue una comunicación a la Subdelegación del Gobierno para confirmar si podían continuar con los trabajos en las obras y tal como informó esta redacción, así era, eso sí, cumpliendo una serie de normas de seguridad.

La Subdelegación del Gobierno avala la continuidad de las obras en construcción

 

Un comentario en “Los argumentos de la asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante

  1. La ley y su dinero les ampara, pero el sentido común la solidaridad de las personas de Xabia no la tienen, es una falta de respeto a la ciudania que estamos encerrados en casa que sus máquinas hagan un ruido insoportable a laz 8:00 de la mañana, despertando a nuestros mayores.

    Cambiarmos la ordenanza municipal en Xabia nos ganaron esta batalla, pero no ganaran la guerra. Les aplicarrmos la Ordenanza Sin contemplaciones, la misma que aplican ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.