Los argumentos del juez de la Audiencia Provincial que ordenó la liberación de la joven conductora de Gandia a la espera del juicio

31 mayo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las familias consternadas por tal decisión que fue rechazada en dos ocasiones por el magistrado que investiga la tragedia

Hace unos días la edición en Gandia del diario Las Provincias informó de la liberación de la joven conductora de esa ciudad que arrolló a los cinco ciclistas de Xàbia en la N-332.

XAD ha accedido al auto de la Audiencia Provincial que autorizó la libertad de la joven previo pago de la fianza de 7.000 euros y que ha caído como un jarro de agua fría en las familias de los ciclistas y en toda Xàbia en general. Tal y como se puede comprobar en los comentarios que la gente hizo a la publicación de esa información en nuestro muro de facebook.

En primer lugar hay que destacar que la liberación la acuerda la instancia superior al magistrado de Gandia que investiga el suceso y que hasta en dos ocasiones rechazó levantar la medida cautelar. Ante este rechazo, la defensa de la joven recurrió a la Audiencia Provincial, que es la que acepta los argumentos esgrimidos por su abogado y atiende la solicitud. Fijó la fianza, los familiares la pagaron y la joven goza de libertad. Eso sí, debe presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y se le ha retirado el carnet de conducir.

Según el auto, la fianza fue calculada en función del sueldo de la joven -500 euros mensuales- y el coche que utilizaba que tenía -y es literal del auto- “matrículas provinciales aún”, así como que la conductora vive con su madre. Además, los jueces señalan que el riesgo de reiteración delictiva -de la joven- quedaría solventado con la retirada del carnet” y en el caso de que intentara volver a sacárselo sería denegado.

Estos argumentos han caído como un jarro de agua fría en las familias de los ciclistas pero aún hay otro argumento judicial incluido en el auto que incrementa su consternación, los jueces aseguran que “la alarma social -creada por el accidente- cesa con el tiempo”.

En una primera valoración de este auto para XAD, uno de los heridos en la tragedia, Andrés Contreras, reconoció que se encuentran “en estado de shock” ya que cuando tanto él como Scott Gordon (que esta semana está en quirófano sometiéndose a la cuarta operación en una de sus piernas) intentan aún recuperar su vida normal “ella la recupera totalmente al quedar en libertad”.

Contreras se preguntó si la joven “se ha reeducado estando en la cárcel” ya que para eso sirve la prisión y se lamentó que la “justicia no haga justicia” y la mantenga en prisión. En esta línea remarcó que si el juez de Gandia rechazó dos veces el levantamiento de la medida de privación de la libertad.

Por su parte, la madre de Contreras, Fátima, se refirió a la fianza que fijó el juez de Valencia y afirmó que la progenitora de la madre podría haber reunido el importe “para ayudar a su hija a salir del problema que tiene” (en referencia a que cuando cometió el atropello presentaba altos niveles de alcohol y drogas).

Contreras junto a sus abogados estudia el contenido del auto por si cabe algún tipo de recurso. Mientras, tratan de superar el mal trago que ha supuesto esta decisión de los jueces que la justifican en que todavía no se han hecho los informes forenses de valoración de las lesiones producidas, que deberían servir para cerrar la fase de investigación inicial que lleva el magistrado del partido judicial de Gandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.