Los arqueólogos de la UA en la isla del Portitxol, trabajan sobre los cimientos de un muro romano. Al fondo se ve el Montgó.

Los arqueólogos confirman que hubo asentamientos romanos y bizantinos en la isla del Portitxol de Xàbia

18 noviembre, 2022Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las 4 campañas de excavación del entorno de la isla ha sacado a la luz un millar de materiales

 

Los arqueólogos han confirmado de forma fehaciente lo que se decía, se comentaba, se recogía en documentos antiguos de Xàbia. En la isla del Portitxol vivieron nuestros antepasados. Pero en tiempos muy lejanos, en la época romana y época bizantina.

El equipo de especialistas de la Universidad de Alicante formado por Juanfran Álvarez, Alejandro Prefaci y Jordi Blázquez, presentó ayer en la Fundació Cirne los primeros resultados de la cuarta campaña del proyecto Isla Portitxol que pretende seguir descubriendo los secretos que se esconden en la bahía, y que este año por primera vez, y con el permiso de la familia Pons, se han podido desarrollar en la misma isla, que pertenece a esta familia.

Los expertos han trabajado con imágenes aéreas actuales y antiguas, así como la documentación que hay el museo para delimitar diferentes puntos de la isla en la que comenzar a excavar. Con un planteamiento inicial para 4 puntos. Pero antes de esto, hubieron de desbrozar la zona, habilitar sendas y cortar mucha vegetación, ya que en la isla hubo durante el siglo XX diversa actividad agrícola, “incluso se cultivó pasa”.

Con todo, el trabajo les ha permitido encontrar los cimientos de un muro de una villa romana, que según las primeras hipótesis que manejan vendría a ser como una casa de verano, que tendría alguna relación con la propiedad que se encontraba en la Punta del Arenal (junto al chalet del ministro y el Parador).

La sitúan en época romana porque en la base de ese muro se ha encontrado trozos de cerámica, además en la parte más alta de la isla se ha encontrado un muro que serviría de perímetro de la propiedad, y junto él lo que podría ser un aljibe.

Tumbas de época bizantina

Junto a esto, otra de las grandes sorpresas que ha deparado los trabajos en la isla son la aparición de dos tumbas, que se sitúan entre los siglos 6 y 7. Esto, según concretó Juanfran Álvarez, “demostraría que hubo vida permanente en la isla” en tiempos posteriores a la presencia romana. Álvarez aseguró que un señor de la época romana “no se entierra en una isla donde no puede verle nadie, sino que se enterraría en su propia villa en el pueblo”. Por tanta esta afirmación que basa en el estudio de las costumbres romanas, es la que le permite subrayar que las tumbas son posteriores.

Por otra parte, Alejandro Prefaci, comentó de forma muy gráfica los secretos del conjunto del Portitxol “cada vez que respondemos una pregunta, nos surgen 20 más” y es que en estos cuatro años de trabajo han extraído más de 1.000 de objetos para su análisis y estudio. “Estamos trabajando para poner en valor este museo subacuático” que es la bahía del Portitxol. Y eso que “solo” han realizado campañas en una de las partes de la misma.

«20 o 30 anclas más»

Bajo el agua se ha creado un ruta para ver algunas de las anclas históricas, una ruta que se ha facilitado a los clubes de buceo. Además trabajan en la virtualizción del patrimonio que localizan a fin de que todos los vecinos y vecinas puedan conocerlo a través de las herramientas informáticas en el Museo Soler Blasco de Xàbia.

Al respecto de los trabajos en los fondos marinos, Prefaci indicó que han localizado “unas 20 o 30 anclas” nuevas, la más destacada sería 1 cepo de madera con dos núcleos de bronce “unas piezas únicas”, así como lo que vendría a ser los restos de dos embarcaciones de unos 12 a 15 metros que sitúan a finales siglo XVIII.

Tras la presentación en la Fundació Cirne, estos tres expertos de la Universidad de Alicante comienza la parte de estudio y trabajo con los materiales encontrados. Trabajo de documentación, creación de fichas de cada una de las piezas, inventariarlas y obtener dobles en 3D para que el público en general pueda disfrutarlos.

Y esperan que el próximo año poder seguir excavando y descubriendo los muchos tesoros que aún esconde la bahía y la isla del Portitxol.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Los arqueólogos confirman que hubo asentamientos romanos y bizantinos en la isla del Portitxol de Xàbia

  1. Los mismos romanos seguramente serían los que hicieron el Saladar de Jávea que entraba el agua de la acequia de la Noria asta el mismo Saladar para hacer la sal.
    Ahora el Saladar es un nido de mosquitos, suciedad, escombros y malezas con riesgos de incendios y inundaciones ya que nunca a sido inundable salvo por la mano del hombre que el mar entrará para su utilización para hacer sal, luego se utilizaría para agricultura siendo un terreno muy fértil y con muchas propiedades para hacer hortalizas.

  2. Era una isla habitada ¿eso aún no lo sabían?
    Antiguamente vivían allí y escondían los tesoros que llevaban en los barcos y mas tarde los pescadores, ya que se ve una entrada con dos pilares y embarcadero.

  3. Intento ver la trascendencia de esta noticia, pero no dejo de pensar que los Romanos estuvieron en absolutamente toda la Península Ibérica.

    El Imperio Romano estuvo presente en la Península Ibérica durante siete siglos, desde que en el año 218 a.C. hiciera su entrada desembarcando en Ampurias hasta que en el siglo V d.C. llegasen los Visigodos tras la caída del Imperio Romano de Occidente en 476.

    Es decir, en cada rincón de España, durante casi 800 años, a fin de cuentas, los romanos desperdigaron cerámica, utensilios varios, arte o unas monedas. Realmente nos interesa TODO?

    Soy partidaria de tener un par de objetos en un Museo, el resto que se quede donde esté. Es caro escavar, datar y guardar. Muy caro, y su utilidad es CERO.

    Con un ejemplo de un ánfora de aceite, descubierta en Baelo Claudia, Cádiz, ya me vale, no necesito miles de restos, ya sé que estuvieron aquí, en todos lados, qué más se pretende con esto? Más gastos de palas y personas trabajando, en qué?

    En época de CRISIS PROFUNDA, no es el momento, cuando nos sobre el dinero vale, ahora no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.