Los arqueólogos localizan 200 anclas de diferentes etapas históricas en la bahía del Portitxol

7 diciembre, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El estudio arqueológico de los fondos marinos de la bahía del Portitxol siguen paso a paso, y poco a pocos sus responsables van desvelando parte de los hallazgos que realizan. El pasado viernes los responsables del proyecto desvelaron en una charla en el Museo, sus últimos avances. Este mismo viernes 11, el Club Náutico Jávea ofrece una nueva oportunidad para escucharlos.

Concretamente, el trabajo de los arqueólogos y submarinistas, Alex Pérez y Jordi Blázquez ha permitido localizar unas 200 anclas históricas, la mayoría son de época tardorromana. Pero se han encontrado hasta de época moderna.

Los trabajos de los expertos supervisados por el catedrático de Arqueología de la Universitat d’Alacant, Jaime Molina, ha permitido cumplir uno de los primeros objetivos que se planteó al comienzo del proyecto de investigación. Crear una ruta submarina bajo el agua. Se ha creado un recorrido para contemplar la belleza de diez anclas antiguas que se encuentran en los fondos marinos. Serán los clubes de buceo los que puedan mostrarla, como un aliciente para un turismo que en Xàbia tiene un gran tirón.

Por otra parte, está en fase de elaboración, una recreación virtual. Permitirá ver las anclas sin mojarse, en una de las salas del Museo Soler Blasco de Xàbia.

Junto a las anclas, y el trabajo de prospección donde este verano dos buceadores aficionados hallardon 53 monedas de oro romanas, los expertos han descubierto tres posibles derrelictos, lo que es lo mismo, restos de barcos hundidos.

El litoral del Portitxol albergó un importante puerto hace 2.000 años

Prevención de los expolios

En su charla los dos expertos pusieron en valor la riqueza de este patrimonio, pero hicieron una llamada a la responsabilidad para prevenir los expolios, así lo expresó Pérez “si alguien ve a una persona con un detector de metales, debe avisar inmediatamente a la policía o a los GEAS de la Guardia Civil. Cada vez que se produce un expolio, se pierde una parte de la historia de este pueblo”.

De hecho, recientemente los agentes de la Benemérita pillaron y denunciaro a un buceador con un detector de metales.

Si quieres conocer los detalles de la investigación de estos expertos, tienes una nueva oportunidad este viernes en el Club Náutico Jávea

Día: 11 de diciembre
Hora: 19.30
Inscripción necesaria en este enlace:

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.