El estudio arqueológico de los fondos marinos de la bahía del Portitxol siguen paso a paso, y poco a pocos sus responsables van desvelando parte de los hallazgos que realizan. El pasado viernes los responsables del proyecto desvelaron en una charla en el Museo, sus últimos avances. Este mismo viernes 11, el Club Náutico Jávea ofrece una nueva oportunidad para escucharlos.
Concretamente, el trabajo de los arqueólogos y submarinistas, Alex Pérez y Jordi Blázquez ha permitido localizar unas 200 anclas históricas, la mayoría son de época tardorromana. Pero se han encontrado hasta de época moderna.
Los trabajos de los expertos supervisados por el catedrático de Arqueología de la Universitat d’Alacant, Jaime Molina, ha permitido cumplir uno de los primeros objetivos que se planteó al comienzo del proyecto de investigación. Crear una ruta submarina bajo el agua. Se ha creado un recorrido para contemplar la belleza de diez anclas antiguas que se encuentran en los fondos marinos. Serán los clubes de buceo los que puedan mostrarla, como un aliciente para un turismo que en Xàbia tiene un gran tirón.
Por otra parte, está en fase de elaboración, una recreación virtual. Permitirá ver las anclas sin mojarse, en una de las salas del Museo Soler Blasco de Xàbia.
Junto a las anclas, y el trabajo de prospección donde este verano dos buceadores aficionados hallardon 53 monedas de oro romanas, los expertos han descubierto tres posibles derrelictos, lo que es lo mismo, restos de barcos hundidos.
El litoral del Portitxol albergó un importante puerto hace 2.000 años
Prevención de los expolios
En su charla los dos expertos pusieron en valor la riqueza de este patrimonio, pero hicieron una llamada a la responsabilidad para prevenir los expolios, así lo expresó Pérez “si alguien ve a una persona con un detector de metales, debe avisar inmediatamente a la policía o a los GEAS de la Guardia Civil. Cada vez que se produce un expolio, se pierde una parte de la historia de este pueblo”.
De hecho, recientemente los agentes de la Benemérita pillaron y denunciaro a un buceador con un detector de metales.
Si quieres conocer los detalles de la investigación de estos expertos, tienes una nueva oportunidad este viernes en el Club Náutico Jávea
Día: 11 de diciembre
Hora: 19.30
Inscripción necesaria en este enlace:
7 diciembre, 2021Por: Carlos López