Los atascos del mercadillo de los jueves llegan al pleno

26 julio, 2013Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Coches, coches y más coches. Los jueves todos los coches se concentran en una zona de Xàbia, el Centro Histórico. La razón es el mercadillo ambulante que constituye el día grande de un núcleo que no puede competir con la playa. Algunos comerciantes lo saben y quieren cuidar en la medida de lo posible que no se expulse a los turistas que deciden subir hasta el pueblo.

Por este motivo, el concejal del grupo mixto Juan Planelles, preguntó en el pleno celebrado el jueves sobre los atascos que se originan en Principe de Asturias por culpa de la entrada al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución. Según comentó el edil los agentes de la Policía que controlan los accesos al subterráneo hay veces que para no aumentarlos deciden cortar el paso y desviar la circulación de vehículos en dirección a la rotonda de la Oliva o el Fielato. En otras ocasiones, el corte del tráfico se ha producido a la altura de Virgen de los Ángeles y los coches deben girar hacia esta vía o hacia el Portal del Clot por la calle Roques.

El edil subrayó que «los jueves es el día del Centro Histórico en el que todos los turistas saben que está puesto el mercadillo y suben a visitarnos» y reconoció que el resto de los días de la semana no pueden competir con otras zonas como el puerto o la playa. «Si vienen y les cerramos el paso, esos turistas no van a volver nunca», auguró Planelles.

En el pleno, el concejal de Seguridad, Juan Ortolá afirmó que el atasco se produce cuando las «tarjetas de los abonados no son reconocidas por el sistema a la entrada» y anunció que están buscando una solución a esos atascos.

Desde XAD creemos en nuestra función social y pensamos que se debe abrir un debate acerca de la gestión de los aparcamientos. Debate que parece intocable y al que el equipo de gobierno no quiere enfrentarse por aquello de «no menearlo más».

La solución, que podría funcionar o no, y que no pasa nada si se prueba, la tiene un concejal del ayuntamiento y solo habría que escucharle.

Se trata de eliminar las plazas de aparcamiento más cercanas a la entrada, de esta forma, los coches deberán obligatoriamente bajar a la segunda planta. ¿qué se consigue con esto? Que no se formen atascos porque, hay que reconocerlo, todos quieren aparcar lo más cerca posible de las salidas.

Se colocaría algún tipo de impedimento para seguir recto (lo que ahora sería dirección salida) y los vehículos estarían obligados a bajar a la segunda planta, y volver a subir a la primera si quieren aparcar en ella. El sistema se implantó con éxito en el parking subterráneo de Dénia en el que la primera planta está reservada para los abonos.

Hay que partir de la base que el parking está mal diseñado, pero ya que es municipal y de todos los vecinos ¿por qué no tomar las medidas que sean necesarias para su mejor eficiencia y de paso evitar mayor coste para la caja de todos?.

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Los atascos del mercadillo de los jueves llegan al pleno

  1. Pues hay que ver lo sucedido el jueves 8 con el mercadillo.A resultas de lo tratado en el Pleno,
    los guardias han procedido a «regular» el tráfico a la entrada y salida del aparcamiento con el
    resultado de enormes colas al parar una una calle para dejar pasar los coches de otra calle y hasta
    colocarse en la rotonda del olivo junta a la estación actual de autobuses (bulgo acera) y con ello
    cortando las facilidades de las rotondas.Sugiero que sigan dejando el tráfico como de costumbre
    de tal modo que los conductores se alternen en las prioridades de paso tanto en la plaseta del
    Convent como en la susodicha rotonda.Lo que han hecho este jueves pasado ha sido un fracaso
    total creando colas gratuitas de coches con paradas de hasta tres minutos de espera.
    Alcalde Chulvi, tome nota por favor.

  2. En respuesta a Xabianegra :

    1 Cuando intervengo en el pleno busco aportar las mejores soluciones para el interes general, en este caso puntual de Xabia Historica como zona de ocio , comercio y cultura.( no se si te molesta que yo tenga empresas en P. de Asturias de las cuales estoy muy orgulloso de aportar riqueza , empleo y estilo a Xabia )

    2 Las rondas de Xabia estan tan estrechas por las malas decisiones tomadas la legislatura pasada en contra de las opiniones de la participacion ciudadana.

    3 La aportacion del concejal del PP , Genoves , es razonable y debe ser analizada y tenida en cuenta.

    4 La solucion de poner el mercadillo en otro lugar es absurda y refleja tu poco interes porque el movimiento economico que genera en el casco sea beneficioso para la economia del pueblo en general.

    5 El policia local en buen aire esta bien colocado , simplemente no debe de desviar el trafico a los lados.La clave esta en que otro policia local en el olivo de la salida del pueblo y otro en la esquina del BBVA agilicen lo mas posible el trafico en la ronda y en la rotonda , asi los visitantes pueden entrar al casco y sopesar donde aparcan para poder visitarlo.

    6 Y por cierto ¿ Que es lo que te molesta tanto del nombre constitucional de Principe de Asturias ? ¿ no sera que el que esta desfasado en el tiempo eres tu Xabianegra ?.

    Y por ultimo ,es la obligacion del concejal de comercio la de velar por los intereses de la zona , sobre todo en estos temas tan debatidos y analizados tiempo atras en las asociaciones vecinales y de comerciantes.

    Gracias por las opiniones de todos.

  3. La policia local regula el trafico en la calle buen aire con principe de asturias con el fin de que se colpase la avenida p.asturias. si no se regulase el tráfico habría más retenciones.
    Dos cosas:
    Las rondas de xabia no están preparadas para aglutinar tanto tráfico en tan poco tiempo. están saturadas enseguida.
    Me gustaría cual es la solución de un concejal o del comentario de nina. Para mi la solución es clara, poner el mercadillo en otro lugar y no habrá retenciones de tráfico en las rondas.
    El concejal Planelles debería de pensar en todo el municipio no sólo en los negocios de principe de astuiras, por eso es concejal de xábia no de dicha calle.
    Por cierto espero que el jefe de la policia conteste al concejal porque es idea suya la de poner un guardia en la esquina de buen aire con p. asturias.
    Por cierto se podría cambiar el nombre de la calle por otro más acorde a nuestro tiempo.

  4. Como si este problema sería nuevo!!!! Hace años, por parte de Nueva Jávea se publicó un articulo al respecto en el «Sobrelamesa», con propuesta de solución y croquis incluido. Así que el problema es viejo y conocido, y una posible solución (encima sencilla) es conocida desde hace tiempo. Ergo: lo que falta es voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.