¿Qué tiene que hacer un autónomo o mutualista de Xàbia afectado por la crisis del COVID-19 para solicitar las ayudas municipales?

9 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los solicitantes pueden avanzar la preparación de la documentación para tenerlo listo cuando se abra el plazo, en unos días

 

 

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado las bases municipales para la concesión de subvenciones a personas autónomas y mutualistas que se hayan visto afectadas por la crisis económica derivada del COVID-19. Se trata de una de las medidas locales que se incluyen en el plan de reactivación económica y social Recuperem Xàbia cuyo importe total es de 1.500.000 euros.

El objeto de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrirá en los próximos días, es impulsar la actividad económica en Xàbia otorgando liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantener la actividad y el empleo y amortiguar la reducción drástica de los ingresos. Así, se pretende evitar que esta crisis tenga consecuencias económicas y sociales irreversibles para la ciudadanía local y evitar que el impacto de esta crisis sanitaria se prolongue en el tiempo. La cuantía de la ayuda asciende a 1.500 euros por cada trabajador autónomo que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases.

 

Destinatarios

 

Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos incluidos los socios de sociedades mercantiles, comunidades de bienes y sociedades civiles; que lleven a cabo actividades empresariales que se hayan visto afectadas por la parálisis generalizada al decretarse el estado de alarma o que no hayan podido reiniciar su actividad con garantías en el marco de la desescalada o “nueva normalidad”. El domicilio social y lugar donde se desarrolle su actividad debe ser en Xàbia y, estas personas, deben haber estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (o Mutualidad correspondiente) y en Hacienda durante el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de 2020.

Como es lógico, estos titulares deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Tesorería General de la Seguridad Social y no tener deudas pendientes con el ayuntamiento hasta que se conceda la ayuda. En este sentido, deben justificar cualquier subvención que el consistorio les haya concedido antes si es el caso.

Las ayudas concretan que estas personas y sus negocios no deben haberse visto compensados por un incremento de la facturación o volumen del negocio online o telefónico mientras se ha estado en vigor el estado de alarma.

Quedan excluidas de estas ayudas las personas físicas que, el 14 de marzo, recibieran alguna prestación por desempleo o de protección por cese de la actividad. También las que, en esa fecha o posterior, fueran trabajadoras por cuenta ajena y las administraciones públicas y sus organismos autónomos, empresas públicas, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y su personal autónomo.

 

Forma y presentación de las solicitudes

 

Las solicitudes podrán presentarse en el registro electrónico del Ayuntamiento de Xàbia (la información, documentación y acceso a la sede electrónica se encuentran en la página web municipal).  Se debe disponer de firma electrónica avanzada para la tramitación telemática. De no disponerla, se puede recurrir a la representación de una persona que sí disponga de ella siempre que se acredite dicha representación.

Cada persona podrá presentar una única solicitud por convocatoria. En caso de presentar más de una, el órgano instructor del procedimiento solo considerará la presentada en primer lugar. Si la solicitud se presenta de forma incompleta, se tendrá en cuenta la última entrada realizada en relación a la subvención y, de faltar algún dato identificativo, hubiera algún error o estuviera incompleta; se establecerá un tiempo de cortesía para su subsanación. La presentación de la solicitud fuera del plazo establecido y la no utilización de los formularios normalizados de uso obligatorio, serán causas de inadmisión.

 

Documentación requerida

 

La documentación requerida varía según el autónomo sea una persona física o pertenezca a una persona jurídica, sociedad civil, comunidad de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica. Se trata de una sencilla documentación que se incluye en el BOP y en la información referida a las ayudas de la página web del ayuntamiento.

En cualquiera de los dos casos, si a éstos se les ha concedido un aplazamiento/fraccionamiento de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, o con cualquiera de las Administraciones Tributarias o con la Tesorería Municipal, deberán presentar junto a la solicitud, la resolución de concesión de la misma junto al último certificado que acredite que carecen de deudas posteriores a la concesión del aplazamiento.

Junto a la documentación debe constar una Declaración Responsable firmada por la persona interesada o su representante legal que avale la disposición legal y el compromiso formal y responsable de la persona destinataria de la subvención.

Concesión

La Comisión de Valoración estará formada por un concejal delegado de la Alcaldía en materia de Hacienda (que actuará como presidente), un empleado del Departamento de Fomento Económico (secretario) y una concejala delegada de la Alcaldía en materia de subvenciones, el secretario municipal o la Interventora municipal; que actuarían como vocales.

La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria. En caso de coincidencia de fecha y hora entre dos o más solicitudes, se priorizarán las solicitudes presentadas por personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres. Si estos criterios no fueran suficientes se procederá a realizar un sorteo en presencia de los miembros de la comisión

En la página web municipal y en el tablón de edictos electrónico del ayuntamiento se colgarán los siguientes listados: Por un lado, las personas solicitantes propuestas como beneficiarias por haber presentado su solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria antes de agotarse el crédito inicialmente disponible. Por otro, las personas solicitantes que no cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria quedando su solicitud desestimada y pendiente de alegaciones.

La resolución de concesión de las subvenciones fijará expresamente su cuantía y, el plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo será como máximo de 6 meses a contar del siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. El pago realizará de una vez y por el total del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión, sin que sea necesaria la constitución de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.