Los ayuntamientos y la Diputación se ponen las pilas para que la Ley de reforma local no afecte al Consorcio de la UNED

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consorcio comarcal que sostiene el funcionamiento de la extensión de la UNED-Dénia y la comarca ha decidido iniciar todos los trámites necesarios para que el organismo no se vea afectado por la Ley de Racionalización de la Administración Local. Una norma que podría poner en riesgo la viabilidad de la formación universitaria a distancia en esta comarca si las administraciones consorciadas (Ayuntamientos y Diputación de Alicante) no cumplen el objetivo de estabilidad.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, al finalizar al reunión del Consorcio que ha aprobado el presupuesto de la UNED para el próximo curso que ascenderá a 1,13 millones de euros y está cubierto por los ayuntamientos y la corporación provincial. En el encuentro en representación de Xàbia ha acudido la concejala de Educación, Empar Bolufer. 

Roselló ha indicado que hay «un plazo para la adaptación, pero que conviene darle cuanto antes una normalidad a las aportaciones municipales». En este sentido ha señalado que lo que pretenden «es evitar que haya alumnos que se queden fuera de la aportación municipal», una forma de decir que podría darse el caso de que hubiera estudiantes sin que nadie pagara su curso, ya que su ayuntamiento no hubiera podido ingresar su parte del canon al no cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El también alcalde de Benissa, ha subrayado que la Diputación «si lo cumple» y del resto de entidades participantes ha asegurado que «cada uno tendrá que gestionar de cada manera lo que dice la ley».

Todos al día

Por su parte, la directora de la extensión, Raquel Martí, ha destacado que todos los ayuntamientos están al día de su aportación y ha remarcado que se ha incorporado Alfaz del Pi. Asimismo ha comentado que durante este curso «se mantendrán todos los servicios que ofrece la UNED», en concreto los 27 grados, los Cursos del CUID (idiomas), la enseñanza no reglada y los cursos de extensión universitaria.

Marti ha realizado un balance de todas aquellas actividades culturales y sociales desarrolladas desde la UNED de Dénia como las rutas literarias, rutas naturales, ferias solidarias, donde la educación y la cultura se funden para formar a los 3.227 estudiantes, 1.785 de enseñanza reglada y 1.442 de no reglada.

A la reunión ha asistido por primera vez el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández García, quien ha manifestado su satisfacción por el funcionamiento del Centro Asociado calificándolo de «referente».

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.