Los Betlemistes de Xàbia tendrán un especial recuerdo en sus belenes a las personas fallecidas por la COVID-19

7 diciembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las luces ornamentales que alumbran los principales núcleos de Xàbia, los abetos que se alzan en los lugares más céntricos, la decoración con la que muchos comerciantes, restauradores y vecinos particulares están engalanando sus escaparates, establecimientos y hogares; son sinónimo de la llegada de la Navidad al municipio. Una celebración atípica la de este año, pero Navidad, al fin y al cabo.

Sin embargo, no hay festividad navideña que se precie, sin una de las grandes tradicionales de estas fechas: montar el belén.

Este año, la asociación de Betlemistes de Xàbia no quiere faltar a su cita anual con el municipio y, como es habitual, realizarán una serie de actividades en torno a esta bonita costumbre. Así, el sábado 12 se inaugurará oficialmente el belén hebreo ubicado en Ca Lambert en la calle Mayor que podrá visitarse hasta el jueves 7 de enero de 2021. El horario de exposición será martes a viernes de 10h a 13h y de 17h a 20h. Los sábados de 10h a 13h.

En la actual situación de pandemia, se ha vislumbrado más que nunca, al colectivo de sanitarios y sanitarias. En deferencia a él, la asociación belenista instalará, en el Centro de Salud del Pueblo, el diorama del Festeig de Maria en l’Escaldà. Una escena de corte costumbrista que retrata uno de los oficios más arraigados en el subconsciente local y lo conjuga con los habituales personajes del belén dedicándole especial relevancia a la Virgen María.

El sábado 12, a partir de las 17h, el jurado del XIV Concurso de Belenes visitará las creaciones presentadas en la edición de este año. El acto de entrega de premios se celebrará el sábado 19, a las 19h, en la Casa de la Cultura con aforo limitado y cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias a día de hoy. Allí, también se entregarán los premios VII Concurso de Narración Infantil Històries de Nadal.

Los belenes que montará este año la asociación llevarán un crespón negro en señal de luto y respeto por todas las personas fallecidas a causa de la COVID-19. Entre ellas, se encuentra Carles Tarragó Gatell, presidente de la Federación Española de Belenistas. Como especial recuerdo a su trabajo y dedicación, el Niño Jesús llevará consigo una rosa blanca, símbolo de la pureza que Tarragó acostumbraba a poner en sus belenes.

La entrañable y antiquísima tradición del belén (que goza de especial relevancia a nivel nacional) está de enhorabuena. Dadas sus características artesanales, históricas, documentales, simbólicas y sociales; está a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial en España por la Unesco. El ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para su declaración oficial en el año 2022 junto a las Sociedades Musicales de la Comunitat, entre otras.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.