Los bomberos de Balcón al Mar piden ayuda para renovar el material de extinción de incendios tras el fuego de la Granadella

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los bomberos de voluntarios de Balcón al Mar son junto con los efectivos de Protección Civil los primeros que llegan a cualquier incendio que se produce en Xàbia, su compromiso y dedicación a la lucha contra el fuego, les hizo merecedores de uno de los premios 9 dDBC##1octubre Vila de Xàbia en el 1997. Este año, el galardón ha recaído en la asociación que los sustenta, la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos (ISVH), que cumple 40 años y que a través de una carta a la ciudadanía ha solicitado ayuda para la renovación del material de extinción

Durante la entrega del premio, uno de los miembros de la organización, Ernesto Senis, ha recordado que los voluntarios nacieron en 1981, con un primer entrenamiento, aunque ha destacado que «pronto se pudo ver su eficiencia al intervenir en un incendio forestal en Xàbia». Desde entonces, ha subrayado que los Bomberos Voluntarios han participado en más de 360 sucesos de este tipo en el término municipal.

El último de ellos, fue el de la Granadella de hace unos días. Un fuego que fue combatido por los voluntarios de Balcón al Mar en un primer momento con sus medios, hasta que llegaron los refuerzos del parque Comarcal de Bomberos y los efectivos aéreos.

Sin embargo, la virulencia de las llamas en la zona boscosa junto a Monte Jávea ha dejado el material de los voluntarios en muy mal estado y sin «posibilidad de reparación», por este motivo han iniciado una colecta extraordinaria para poder prestar un servicio vital para toda Xàbia. En una carta remitida a los miembros de la ISVH, y difundida por diversos periódicos de habla inglesa, los bomberos voluntarios afirman que necesitan un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 9.000 para la renovación de todo el material de extinción.

Según señalan, las mangueras «fueron reparadas, pero no han superado los estrictos controles de calidad» que realizan los bomberos del Parque Comarcal, solo en nuevas mangueras necesitan 4.600 euros. Asimismo, pretenden adquirir una bomba con mayor capacidad para poder llevar el agua a las zonas más altas de las montañas de Xàbia, la bomba tiene un coste de 4.500 euros.

En la misiva indican que la ayuda que perciben del ayuntamiento, unos 4.000 euros,  «aunque muy apreciada»  no es suficiente para cubrir los seguros de los voluntarios y el material y destacan que el resto de la financiación se obtiene con colectas, barbacoas y otras actividades sociales.

Además, indican que los bomberos voluntarios «son los únicos bomberos de Xàbia» y asisten «no solo a los incendios sino a otras llamadas de emergencia en todo el término municipal» y subrayan que «están conectados los 365 días del año».

Por este motivo, solicitan la ayuda de todos los vecinos de Xàbia, y para ello han instalado una serie de huchas en diversos establecimientos como:

 

  • Iceland Supermercado

  • Tienda de Caridad – Cancer Care – Jávea Park

  • El Bar – MR PUNCH – Jávea Park

  • La tienda – Entertainment Store – junto a Bay Radio.

  • The Lancashire Bruja

  • El Restaurant – Ruby Rocks – en el Arenal

  • Café Cortado – en el Puerto – detrás de polideportivo

  • El Bar – BOMBERS – en el Puerto

  • Supermercado BAM (Panadería en Balcón Al Mar)

  • Lenceria Susan – en el Pueblo

 

También se puede contactar con ellos a través del correo Alan o Emma Lawton a

emma_jane_lawton(arroba)yahoo.co.uk

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.