Los candidatos de los seis partidos debaten en Xàbia: parte 1: Urbanismo y Plan General

16 mayo, 2019Por: Carlos López

0

Los candidatos de los seis partidos que se presentan a las elecciones en Xàbia participaron ayer en la Casa de Cultura en un debate organizado por el podcast juvenil, Dona’t Veu. Justamente hace dos campañas electorales hubo también otro debate, organizado también por otro grupo de jóvenes, la ya desaparecida asociación Xàbia Viva, aquel año también se celebró otro que organizó Xàbia Idea.

El debate llenó la Casa de Cultura de los equipos de las candidaturas de Chulvi, Cardona, Ortolá, Colomer, Escriva y Feiner, fue retransmitido por youtube y se estructuró en torno a cuatro grandes temas: urbanismo, economía, cultura y política social. En cada bloque los candidatos contaban con un tiempo limitado a modo de introducción y posteriormente 5 minutos para debatir entre ellos.

La cordialidad reinó durante todo el debate que se prolongó durante dos horas y comenzó con una pregunta directa a cada uno de ellos, que bien podía ser un dardo:

-Ciudadanos por Jávea: ¿qué ideología tiene el partido?:

Juan Ortolá dijo “Somos un equipo de personas, que conocen la vida diaria de este pueblo, nos gusta decir que el partido es como el pueblo, pensamos que todo lo que sea bueno para Xàbia es bueno para Ciudadanos por Jávea”.. Repreguntó el moderador: Entonces la ideología es la ilusión.. Ortolá “si así es, nos mueve la ilusión”.

-Podemos. ¿qué ha cambiado en Podemos para presentar lista ahora y no en 2015?.

Bernhard Feiner aseguró que “ahora hemos formado un grupo más estable de gente. Hemos hecho diversas iniciativas y acciones durante los últimos tres años. Por tanto la consecuencia lógica era presentar la candidatura, recuerda que el objetivo final que tiene Podemos es llevar el activismo social a las instituciones”.

-Compromís. Estos años no ha habido oposición de Compromís. ¿Fue un error aceptar la delegación de Deportes?

. Vicent Colomer “yo pienso que no, cuando José (Chulvi) me ofreció la concejalía era un buen momento para sumarse. Si hubo, internamente, oposición. Se ha hecho desde dentro y en lo que se ha podido. Pero ha sido muy positivo estar en el día a día de la gestión.

-PP. ¿Está dispuesto el PP a aprobar el PAI del Portitxol?.

Rosa Cardona. “El PAI del Portitxol está cumpliendo lo que recoge el actual Plan General (del 90). Si en algún momento se tira para atrás, el Ayuntamiento tendrá que asumir unos gastos. Por tanto habrá que valorar si se hace ese PAI o si no, y entonces el Ayuntamiento asume los costes de indemnización. Nos guste o no, es el Plan General de aquel momento, y permite eso. Podría haber una demanda y serán unos gastos increíbles para la administración local”.

-Ciudadanos. El partido a nivel nacional ha marcado que no se debe pactar con el PSOE. ¿qué vais a hacer en Xàbia?.

Enrique Escrivá. “Desde C’s hemos establecido unas directrices claras con el PSOE, porque entendemos que lo han demostrado a nivel nacional. El proyecto que tienen no es viable. Pero hay cuestiones, que en el momento en que se hable, como la gestión y el programa. Es algo muy importante en política municipal. Hay que valorar la gestión y muchas cosas. Pero desde C’s vamos a trabajar para dinamizar Xàbia y quien esté ahí ya veremos que pasa”.

-PSPV. Auditorio, tras desvelarse quien será la empresa que retome las obras, ¿Qué garantías ofrece esta constructora?.

José Chulvi: El anterior concurso se regía por la Ley de Contratos y lo que se hizo es lo que marca la ley. A Joca (la empresa que se fue hace un año) se le exigieron las garantías que se exige a cualquier empresa, nosotros nos mantuvimos firmes para no pagarle ni un céntimo más de todo lo que pedía, lo llevamos al Consell Juridic Consultiu y le incautamos la fianza de más de 100.000 euros. Hemos hecho el procedimiento otra vez y ha entrado esta empresa que a día de hoy cumple todos los requisitos que marca la ley”.

Urbanismo: Dotaciones y vivienda asequible

Con el ambiente ya caldeado entró en debate el primero de los grandes bloques, el Urbanismo que derivó en el debate sobre el Plan General y el documento que hace unas semanas aprobó el equipo de gobierno con los únicos votos del PSPV y la concejala Tere Bisquert. 15 de 21 concejales respaldaron el futuro urbanismo de la ciudad.

El debate también trató tangencialmente el PAI del Portitxol, que según dijo el candidato de Podemos se «puede paralizar en base a la Lotup» y la falta de dotaciones o no que recoge el futuro plan general tal y como viene denunciando el PP. Y al final todos atacaron la falta de participación en la redacción del documento (que comenzó en diciembre de 2005) y mostraron concordancia de argumentos al referirse a la necesidad de afrontar el problema del alquiler y la vivienda para jóvenes.

Estas son algunas de las frases que dejaron los candidatos:

Bernhard Feiner (Podemos): “hay que rehabilitar las viviendas del casco antiguo”, fomentar la creación de parque de vivienda pública y hacer tramos diferenciados del Ibi según la vivienda sea habitual o sea una segunda residencia”

Vicent Colomer (Compromís): “la vivienda es fundamental, hay que hacer un parque de vivienda pública para jóvenes y colectivos vulnerables”. Fomentar la rehabilitación en el pueblo y puerto, pero necesitamos suplir las carencias en recursos humanos en el Ayuntamiento”

José Chulvi (PSPV): “El nuevo Plan General Estructural prevé 700 viviendas protegidas”.

Plan General

José Chulvi (PSPV): “no es cierto que que no tenga participación ciudadana, se ha cumplido escrupulosamente la ley. Es una tramitación de 14 años”. Reduce el suelo urbanizable en 8 millones de metros cuadrados y apuesta por la rehabilitación, las energías renovables y sube un 40% el suelo dotacional” (es el suelo para colegios, infraestructuras deportivas..)

Rosa Cardona (PP): Se han desclasificado 8 millones de metros cuadrados porque lo obliga la normativa sectorial (de la Generalitat), el suelo urbano se queda paralizado porque habrá unos áreas urbanísticas imposibles de ejecutar con unos equipamientos imposibles”. “Se ha aumentado en 200.000 metros cuadrados el suelo reservado para dotaciones, son pocos”.

Enrique Escrivá (C’s): “El Plan General va ligado al empleo es difícil entender que el plan general se haya aprobado en el último cuarto de hora de la legislatura, perjudica a la pequeña empresa de Xàbia, y eso puede tener un efecto multiplicador en la economía. Ha faltado sensibilidad y una perspectiva integral. Toda Xàbia debía haber podido definir con mas sosiego el modelo territorial que quería”.

Juan Ortolá (CpJ): “Donde están las viviendas sociales puestas en el Plan General, vamos a tener chalets sociales?. Las áreas urbanizables tienen una gran dimensión y retrasarán el trabajo de los pequeños constructores y empresarios. Además costará muchísimo poner a todos los propietarios de acuerdo y sacarlas adelante”.

Vicent Colomer (Compromis): “El plan general se ha hecho a espaldas del pueblo. La participación que debía ser de abajo hacia arriba no se ha producido. El debate de como consolidar la ciudad residencial compacta tampoco está claro”.

Bernhard Feiner (Podemos): (A Chulvi) «Anunciaste una reunión con todos los partidos políticos para hablar del Plan General antes de aprobarlo y al final no se hizo esa reunión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.