Los chiringuitos se disparan… hasta 85.000 euros anuales y doce ofertas por el que está situado junto al Parador

30 mayo, 2018Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los empresarios de la hostelería lo tienen claro. Un chiringuito es una máquina de hacer dinero. Y así lo han demostrado con las suculentas pujas que han realizado en el concurso para la adjudicación de estos negocios temporales. Ofertas de hasta 85.000 euros anuales de canon por uno de los chiringuitos.

XAD ha acudido esta mañana a la apertura de los sobres con las ofertas económicas de los servicios de temporada de la playa. En total, como ya adelantó esta redacción, se han abierto 97 sobres con propuestas para los chiringuitos, pero también para la instalación de hamacas y sombrillas en las playas de la Grava, Arenal, Portitxol y Granadella; también los servicios náuticos en el Montañar y el Arenal.

De todos ellos, las empresas han puesto toda la carne en el asador y han pujado por todo lo alto. De hecho, por ejemplo las hamacas más jugosas, las de la playa del Arenal se han situado entre los 242.000 euros y los 211.000 euros. El precio de salida era de 175.000 euros.

Pero sin duda los chiringuitos es el paquete que más ofertas ha tenido: en conjunto han sido 53 las ofertas presentadas. De ellos, los que más pujas han recibido y a la vez las más altas han sido el que se corresponde con el que está junto al Parador (primero desde el Arenal) y el quinto junto a la Siesta, con 12 propuestas cada uno.

En el caso del primero, la oferta más alta ha sido de 85.119 euros, una segunda oferta ha sido de 85.000 euros y una tercera de 75.119 euros. En el caso del quinto, la oferta más alta ha sido de 70.000 euros, la segunda de 56.031 y una tercera de 55.5000 euros. La puja se iniciaba en 15.000 euros en todos los chiringuitos, excepto en el que se encuentra junto a la Siesta, que tiene servicio de hamacas y sombrillas y subía a 18.000 euros.

El resto de chiringuitos las ofertas presentadas se sitúan entre los 28.000 de la más baja y los 51.000 euros. En estos tres casos las pujas máximas están más cerca de los 51.000 euros y los 47.250 que sería el que está frente a la floristería del Montañar.

En declaraciones a XAD la concejala de Servicios, Kika Mata, ha comentado que el retraso en el proceso se ha producido por cuestiones ajenas al Ayuntamiento y ha asegurado que el permiso de Costas -para la ocupación de su espacio- llegó “dos semanas antes de convocarse el concurso”. Por este motivo, ha reconocido que los técnicos municipales han tenido que hacer “un esfuerzo extraordinario” para poder sacar adelante el procedimiento de contratación y cumplir de forma estricta con la normativa.

A partir de ahora, los técnicos valorarán las ofertas económicas que además incluyen una serie de mejoras, si bien en el concurso la parte económica concede 80 de los 100 puntos. Redactarán los informes y para la segunda quincena de junio podría comenzar a instalarse los negocios temporales.

9 comentarios en “Los chiringuitos se disparan… hasta 85.000 euros anuales y doce ofertas por el que está situado junto al Parador

  1. Espero que lo del paseo marítimo no vaya adelante,no quiero ni pensar la horterada de paseo que pueden hacer .Que lo dejen como esta y con solo adecentarlo un poco creo que es suficiente.

  2. Parece ser el Montañar I de Javea es el único litoral del país que no se permite adecentar, o ese es el pretexto al que siempre recurren nuestros políticos con la excusa del departamento de Costas.
    Es tercermundista este pedazo Costa y a este paso puede que pasen muchos años más sin que veamos un paseo marítimo como los muchos que existen a lo largo de nuestra geografía.

  3. Alguna información actualiza? Hoy, 27 junio, solo hay dos chiringuitos que se están montando, Mintt y Valletta (?). Qué pena ..,

  4. Prohibir la circulación de coches por esa zona, que levantan una polvareda tremenda seria un trozo de solución. y como se hacia hace años, se mojaba la zona para mitigar el efecto de la sequedad.
    Esparcir unos camiones de grava, que ya se ha hecho en las zonas de los chiringuitos, no creo que nadie pueda decir nada porque es de justicia que después del dinero que pagamos podamos tener la ventanas abiertas a la brisa del mar sin que se te llene la casa de polvo. Muchos de los vecinos no van a los chiringuitos porque ven esas polvaredas inundar todos los rincones de estos. Y lo del proyecto es como lo del BIGFOOT, desde que tengo uso de razón he oído hablar del proyecto del paseo pero no entiendo que en toda España hayan paseos marítimos y este sitio que es espectacular para pasear kilómetro y medio tenga una escombrera polvorienta. No lo entiendo

  5. ¿SERÍA POSIBLE QUE UNA PEQUEÑA PARTE DE ESES DINERO SE EMPLEASE PARA ACONDICIONAR LA ZONA DONDE SE INSTALAN LOS CHIRINGUITOS?. LA POLVAREDA QUE SE LEVANTA POR EL PASO DE LOS COCHES Y EL VIENTO ES INSUFRIBLE. UN POCO DE GRAVA PARA LO DEL POLVO…

    1. Jaime, solo para tu información porque lo que planteas nos gustaría a todos que se pudiera hacer. Ese terreno donde se ponen los chiringuitos es competencia del Estado (Gobierno central), por ello el Ayuntamiento no puede hacer nada, que quizás la intención de los políticos sería adecentarlo pero la legalidad vigente no lo permite. También recuerda que está por ahí pululando el concurso de ideas para arreglar todo el paseo, del que hemos vuelto a saber algo esta semana.

      1. Pero una pregunta Carlos aunque sea competencia del Estado, el Ayuntamiento podria prohibir que se aparquen los coches ? Sería una solución sin necesidad de grandes inversiones.

        1. Hola Carmen, si, yo creo que si que podría. Otra cosa es si tiene interés en hacerlo. Cualquier actuación en el primer Montañar (donde aparcan los coches y donde están los chiringuitos) está relacionada con el futuro paseo que pretenden hacer ahí. De eso iban a convocar un concurso de ideas.. pero por ahora no se sabe nada más que han reservado alguna partida para convocarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.