Los clubes náuticos acuden a la Conselleria de Infraestructuras a solicitar la renovación

9 abril, 2015Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los clubes náuticos con concesión vencida han acudido a la Conselleria de Infraestructuras a entregar la solicitud de renovación de la concesión de explotación de las instalaciones náuticas deportivas, acogiéndose a la Ley de Puertos de la Generalitat aprobada en el mes de junio, y lo han hecho acompañados por los presidentes del resto de los clubes agrupados en la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, entre los que se encontraba el de Jávea, así como de los presidentes de las federaciones de Vela, José Martínez, Remo, Juan Bautista Romero, Piragüismo, Juan Antonio Cinto, Motonáutica, Marcos Pérez Manglano, y Actividades Subacuáticas, Alejandro Carbonell

Ocho clubes de la Comunidad Valenciana se encuentran en la actualidad con el plazo de concesión vencido, y trabajan desde la fecha de su vencimiento con autorizaciones temporales para la explotación de los puertos en los que se encuentran ubicados. Los clubes afectados son : C.N.Cullera, C.N. el Perello, C.N.Vinaroz, C.N. Les Basetes, C.N.Costa Blanca, C.N.Torre Horadada, R.C.N.Torrevieja y C.N.Dehesa de Campoamor.

Esta situación debería haberse solucionado con la aprobación de la Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana (Ley 2/2014 del 13 de Junio), que otorga la posibilidad de adjudicar de manera directa las concesiones de dominio público portuario, sin necesidad de convocar concurso, “ cuando el solicitante sea un club náutico sin fines lucrativos u otro deportivo sin fines lucrativos, siempre que las condiciones de la concesión establezcan como máximo un límite de 20 por ciento para el número de atraques destinados a embarcaciones con eslora superior a 12 metros”.

Sin embargo, y de manera incomprensible, el Servicio de Explotación de Puertos de la Conselleria no parece dispuesto a iniciar los expedientes de renovación, lo que ha obligado a los responsables de los clubes y de la Asociación a iniciar acciones de protesta y solicitar a la Administración Autonómica la agilización de las renovaciones de las concesiones.

Los clubes asociados representan en la actualidad a 10.184 socios y prestan servicio a más de 40.000 usuarios, incluyendo los turistas náuticos. Además, son un modelo de autogestión de instalaciones, realizando continuas inversiones en mejoras y en el mantenimiento, sin que ello suponga un coste para la Administración. Más bien, al contrario, ya que la Generalitat percibe cada año el importe del canon que todos los clubes pagan por la concesión.

5 comentarios en “Los clubes náuticos acuden a la Conselleria de Infraestructuras a solicitar la renovación

    1. Bien observado Sebas
      Con la bahia que tenemos es una pena que la vela ligera no tenga mas oportunidades. En el puerto, la zona que antes ocupaba Chambergas lleva años vacia. Y en el nautico guardan los veleritos de los socios. ( eso si, dan clases a niños. A 150 euros la semana. Pero no es negocio…)

  1. XAD se dedica a informar con criterio independiente y lo hace muy bien. Por eso no entiendo que «copie y pegue» como noticia las notas de prensa de esta Asociacion de Clubes Nauticos . Quieren mantener sus privilegios escudados en que no tienen animo de lucro. Y sus irregularidades, como la ocupacion de espacios en el Puerto de Xabia sin legalidad.

    Me irrita especialmente eso de que «dan servicio a los turistas nauticos». Dar no es lo mismo que vender.

    Hace años intente, dada mi aficion, comprar un velero de vela ligera. Imposible. Solo si ERES SOCIO DEL NAUTICO. Es eso mantener privilegios? Los aficionados a la vela y actividades nauticas de Xabia merecemos la posibilidad de practicarla.

    1. Totalmente de acuerdo con Iñigo. Renovar el derecho a tener en el club barcos abandonados que nunca salen al mar. El derecho a que nadie más pueda ser socio. El derecho a que no puedan ser socios quienes realmente lo quieren utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.