Los Clubes Náuticos de la Comunitat han remitido una carta al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos en la que le piden que confirme la veracidad de las informaciones que apuntan a un cambio en el funcionamiento de la base que tiene en Manises el helicóptero de rescate de Salvamento Marítimo que opera en toda la Comunitat.
En una misiva, a la que ha tenido acceso esta redacción, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat, José Antonio Chapa, muestra su preocupación ante la posibilidad de que se modifique el funcionamiento de la base. De tal forma que el operativo en vez de estar de forma permanente en la base, estará con guardias localizadas y que aumentaría el tiempo de respuesta ante una emergencia de 10 a 45 minutos.
El presidente recuerda que la Comunitat cuenta “con tantos kilómetros de costa y un elevado nivel de actividades que se realizan en el mar” ya sean de carácter lúdico como económicas y señala que “quienes conocemos el mar sabemos que unos minutos de espera más ante una situación de rescate pueden suponer la diferencia entre salvar la vida o no hacerlo”.
Desde la la asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat, del que forman parte el de Jávea y Dénia, se posicionan del lado de las solicitudes que han realizado las cofradías de pescadores, otros colectivos de deportes náuticos y la sociedad valenciana en general para que esa modificación no se produzca y le ruegan al ministro que “intervenga en esta situación y medie para que el departamento competente se replantee la decisión cuyo coste económico es muy pequeño en comparación con el coste vital que podría suponer”.
Este comunicado se produce días después de que la intervención de ese helicóptero y su tripulación fuera vital en el rescate de 21 personas que quedaron atrapadas en la zona de En Calóen el término municipal de Xàbia. La pericia de toda la tripulación permitió rescatar a todas ellas sanas y salvas, en unas condiciones extremas, plena oscuridad y cercanía a los acantilados que jalonan el sur de la localidad.
Asimismo, desde Salvamento Marítimo también movilizaron en la tarde del martes, el helicóptero para auxiliar al tripulante de un catamaran que se estaba hundiendo en frente al Portitxol de Xàbia, sin embargo, este tripulante rechazó la ayuda y fue rescatado por la tripulación del Helimer con ayuda de la embarcación auxiliar de un pesquero que estaba en la zona. El tripulante, un holandes de 70 años, subió al pesquero y cuando esté arribó a puerto desembarcó.
6 noviembre, 2019Por: Redacción