Los clubes Náuticos piden al Consell que inice la prórroga de las concesiones portuarias

19 febrero, 2019Por: Carlos López

0

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV) ha exigido en un comunicado a la Generalitat la aplicación efectiva e inmediata de la nueva normativa de puertos aprobada el pasado diciembre en Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat.

Como ya informó hace unas semanas esta redacción, el Consell introdujo una modificación en la Ley de Puertos por la que se abría la puerta la renovación de las concesiones de los puertos de la Comunitat hasta 50 años. Un caso que servía para los clubes náuticos, pero también para los puertos deportivos. En esta situación se encuentra el Club Náutico de Jávea, con la concesión caducada desde julio de 2017 y la de Marina Nou Fontana, que pese a no estar caducada podría alargar su plazo desde los 25 años actuales a los 50.

Ambos puertos pueden pedir la prórroga de sus concesiones, una solicitud que de hacerse, debe ser estudiada por la Conselleria de Obras y aprobada, aunque con unas nuevas condiciones, en particular el incremento del canon que se paga por embarcación.

Según los clubes náuticos, «existe una voluntad clara por parte del legislador de prorrogar las concesiones portuarias. “Les Corts han hablado y su mandato legal debe ser obedecido por la GVA sin excusas ni dilaciones injustificadas”, han apuntado. Estas entidades, se han pronunciado en estos términos durante la Asamblea Extraordinaria convocada por la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana para tratar los pasos a seguir tras la aprobación de la Ley de Acompañamiento de 2018.

Según la modificación de la Ley de Puertos de la Generalitat de julio de 2014 aprobada, los puertos valencianos de titularidad autonómica podrán prorrogar sus concesiones hasta un máximo de 50 años si realizan inversiones superiores al 20% de la inversión inicial que consta en su título concesional en una serie de ámbitos que marca la propia modificación legislativa.

Esta reforma garantiza una modernización de las instalaciones náuticas de los clubes valencianos y anima a estos a realizar inversiones garantizando su financiación. Sin duda, esto es la solución al problema que arrastran una docena de clubes náuticos de la Comunitat, que han visto cómo sus concesiones caducaban sin que la administración valenciana haya sacado adelante los trámites de competencia de proyectos necesarios para su renovación, lo que en la práctica se traduce en que están explotando los puertos en un régimen de autorizaciones mensuales, en algunos casos desde hace más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.