El Anteproyecto de Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana ha hecho saltar todas las alarmas de los clubes náuticos de la región. En una reunión mantenida en Dénia la ACNCV ha decidido presentar conjuntamente alegaciones para defender el deporte náutico.
El pasado 12 de enero, presidentes, vicepresidentes y gerentes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) se reunieron en el R.C.N. Dénia ante el descontento por el Anteproyecto de Ley de Puertos que básicamente pondría en peligro el deporte náutico valenciano al favorecer la privatización de los espacios portuarios en detrimento de los clubes, entidades sin ánimo de lucro.
Según afirman los clubes náuticos, «la normativa no contempla la realidad», ya que no sólo que en todo el texto de la Ley no se hace distinción entre una asociación sin ánimo de lucro, como lo es un club náutico, o una empresa mercantil, como una marina, cuyo objetivo es siempre el lucro, sino que la Generalitat pretende subir las tasas en un 600%, haciendo el coste inasumible para las entidades sociales al ser la cifra resultante en muchos casos mayor que su presupuesto anual.
Así pues, la propuesta legal no tendría en cuenta el esfuerzo que hacen los clubes náuticos por promocionar el deporte náutico entre la sociedad, ni su contribución al deporte acuático que normalmente no dispone de recintos públicos, como puede ser un pabellón deportivo, para su práctica, sino que depende de la actividad que desarrollan los clubes náuticos.
Por eso, la ACNCV ha afirmado que, «todos los asociados caminarán firmes en una misma dirección para presentar todas aquellas alegaciones que sean necesarias para que esta nueva Ley no se lleve a cabo, al menos en los términos actuales, ya que las nuevas condiciones para obtener una concesión administrativa así como las tasas que plantea la Ley podrían terminar radicalmente con la actividad deportiva de la mayoría de los clubs».
En definitiva, «preocupación y descontento» son las dos palabras que resumieron la reunión de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, quienes reciben el apoyo en sus reivindicaciones de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana para salvaguardar la promoción del deporte náutico.
19 enero, 2013Por: Guiomar