Los comerciantes de Aduanas animan a los vecinos y vecinas a participar en su Concurso de Escaparates, Balcones y Calles Engalanadas

11 agosto, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por tercer año consecutivo, la asociación de comerciantes de Xàbia Port busca realzar, más si cabe, las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto. Para ello, vuelve a convocar el Concurso de Escaparates, Balcones y Calles Engalanadas con el objetivo de vestir el núcleo de Aduanas del Mar de fiesta, colorido y creatividad y promocionar la recuperación de una tradición que, si bien gozó de gran arraigo durante décadas, ha perdido fuelle en esta última.

Sabedores de que potenciar este resurgimiento no es cuestión de poco tiempo, los comerciantes mantienen el tesón y continúan ofreciendo interesantes premios para los ganadores de las distintas categorías. En el caso de las calles engalanadas, el premio es de 300 euros en metálico y el compromiso, no escrito, de invertirlo en un futuro trabajo creativo. En las categorías de balcones y escaparates, los premios consisten en una cartilla-regalo por valor de 150 euros cada una a invertir en cualquiera de los 60 comercios asociados de Xàbia Port.

 

Además, y como novedad este año, La Comissió de Festes hará entrega de un distintivo a todos los participantes en agradecimiento por su esfuerzo, interés y colaboración por engrandecer las fiestas patronales durante estos días tan especiales. Del mismo modo, y para apoyar la propuesta de Xàbia Port, ha editado un cartel con las bases que se repartirá por los comercios asociados con el fin de motivar la participación.

Como suele ser habitual, el tema de los engalanados es libre “con el fin de no poner barreras a la creatividad de los participantes”. Así, en la edición de 2018, pudieron verse temáticas de toda clase como la medieval, hippy, más tradicional y marinera, con alusiones a la fiesta y al núcleo de Aduanas etc. De esta forma se pretende motivar que todos los interesados dejen volar su imaginación siempre y cuando, el resultado “no resulte ofensivo ni de mal gusto”. Eso sí, el jurado valorará especialmente, todos aquellos trabajos que estén confeccionados artesanalmente y recurran a materiales reciclados.

 

Los montajes se realizarán, según rezan las bases del concurso, en pleno ecuador de las fiestas de este año: durante el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre “con el fin de que luzcan durante la semana grande de las fiestas”. No obstante, las inscripciones podrán realizarse hasta el jueves 5 de septiembre en el casal de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto en la calle Severo Ochoa, en el Restaurante Cande (calle Santísimo Cristo del Mar) o en el Baret dels Bous durante las actuaciones taurinas.

 

El jurado estará formado por miembros de la asociación de comerciantes, de la Comissió de Festes, vecinos y vecinas de Aduanas y artistas vinculados al mundo de las artes plásticas que aporten una visión profesional al veredicto. Aún con todo, éste se reserva el derecho de declarar alguna de las categorías desiertas si estima que no se ha alcanzado un nivel óptimo. También, será potestad suya el cómo valorar los distintos engalanados sí estos han sufrido las consecuencias del vandalismo o del mal tiempo típico en estas fechas.

El veredicto se conocerá el sábado 7 de septiembre durante la Festa de Carrer, allí, entre el jolgorio vecinal de mediodía, la asociación hará entrega de los premios a cada uno de los ganadores de las distintas categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.