Los comerciantes de Xàbia Port dan un toque de atención al ayuntamiento de Xàbia

9 marzo, 2020Por: Alvaro Monfort

9
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los comerciantes de la asociación de Xàbia Port han manifestado, públicamente, su malestar ante la “dejadez y falta de compromiso” por parte del Ayuntamiento de Xàbia y su sorpresa ante la inoperatividad tras las numerosas reuniones mantenidas con el consistorio en las que, según el colectivo, se han acordado medidas que favorecen al núcleo de Aduanas del Mar, pero que luego no se han llevado a cabo.

Según ha expresado la asociación, no se trata de promesas que se hayan realizado recientemente y que la actual y costosa burocracia haya ralentizado. Algunas de estas necesidades “tienen más de dos años y no sólo han sido reclamadas por la actual directiva de Xàbia Port, sino también por las anteriores”. En este sentido, los comerciantes han indicado que no se tratan de medidas que favorezcan únicamente a los empresarios y hosteleros sino a todo el núcleo marinero y, en definitiva, al municipio.

Desde la asociación señalan que sus reivindicaciones “son simples y forman parte del día a día”. “De poco sirve llamar y anunciar que se va a realizar una acción, decir que es cuestión de unos pocos meses o que ya está claro, si luego no se realiza”, lamentan.

Aparcamiento en condiciones, limpieza y seguridad

Las reivindicaciones de Xàbia Port pasan por unas mejoras en el actual aparcamiento público. Tras el acondicionamiento de la parcela próxima a la entrada de Aduanas por parte del ayuntamiento, los comerciantes consideran que no es suficiente el haber preparado el terreno y echado gravilla. “Falta señalización, iluminación y mantenimiento del mismo”. “Lo mismo sucede con el que está ubicado en la calle Cristo del Mar”, han incidido.

Respecto al aparcamiento y la medida que se impulsó conjuntamente con el consistorio de favorecer el tráfico rodado permitiendo el estacionamiento durante hora colocando a la vista un pequeño reloj de cartón, los comerciantes se han mostrado contrariados ya que “la propuesta salió adelante, hicimos nuestra parte al costear la señalización y los relojes e informar a vecinos y clientes, pero nunca se llevó a cabo”. “Un año después de instaurar la medida, nos reunimos con el ayuntamiento y nos dijeron que no podía realizarse porque no hay suficientes policías que puedan controlar el tiempo que permanecen los coches aparcados”, señalan.

La seguridad es otro de los problemas que preocupa a la asociación. El pasado 28 de febrero ardió otro vehículo en Fray Jaime Ibáñez. Un hecho que ya se ha repetido en varias ocasiones en la misma zona y que mantiene en vilo a los residentes más próximos por los efectos que un fuego descontrolado (han llegado a arder tres coches a la vez) podría tener ya que el vial no se encuentra conectado entre sí y sólo dispone de una salida.

La limpieza es otro de los caballos de batalla de la asociación. Consideran que no es de recibo que el único parque que hay en Aduanas (el parque Pedro IV situado en la zona norte del núcleo) “sea un foco de suciedad e infecciones” (en estos momentos, por ejemplo, las bolsas de procesionaria cubren los pinos que hay). “Un parque en el que juegan niños y al que acuden muchos vecinos y visitantes durante la época estival”. No sólo se han referido al único parque de Aduanas, sino también a las pocas zonas ajardinadas que existen, las visibles y las ocultas, “que deberían estar acondicionadas”.

Los comerciantes también consideran que las papeleras que hay son insuficientes para favorecer el buen estado de la vía pública. En este sentido, recomiendan que se intensifiquen las campañas de concienciación sobre la responsabilidad que tienen todos los vecinos por mantener Xàbia limpia y que, si es necesario, se llegue a amonestar y sancionar -como ya sucede en otras ciudades- “a aquellas personas que no recogen los excrementos de sus perros, por ejemplo”, han señalado.

Sobre la borrasca Gloria también han querido pronunciarse al igual que los comerciantes del Arenal, ya que en Xàbia Port opinan que la limpieza “fue superficial” y que durante un mes “hemos tenido la gravilla y suciedad amontonada a las puertas de nuestros locales”. También lamentan que la Casa del Cable “aún no esté acondicionada y que se no protegiera dada su proximidad al mar”. Confían en que, para Semana Santa, “la playa esté completamente limpia y preparada.

Rampa Cristo del Mar, actividades culturales y trenet turístico.

Esta redacción fue la primera en visibilizar la denuncia que realizaron los vecinos del margen de la calle Cristo del Mar ante la falta de accesibilidad de las personas mayores que allí habitan. En aquel momento, el ayuntamiento señaló que se habían estudiado varias posibilidades y que creían haber encontrado la más idónea que sería ejecutada por la brigada de obras. A los comerciantes les gustaría conocer el estado de esta demanda histórica que se hizo viral en octubre de 2019.

El plausible recorrido del Trenet turístico también molesta a los integrantes de Xàbia Port. Este año, está previsto que el servicio incluya el Centro Histórico (hasta ahora sólo circulaba entre el Arenal y Aduanas) y, aprovechando esa ampliación del trayecto, los comerciantes han solicitado a la Policía un informe de viabilidad para que el trenet alargue su circulación para pasar cerca de la Iglesia de Loreto y llegar hasta la Lonja de Pescadores. El informe ve favorable esta modificación, pero, según afirman los comerciantes, el consistorio les ha informado que “no es posible cambiar el itinerario marcado ya que el pliego de contratación está en periodo de alegaciones y alguna de las empresas que se ha presentado podría recurrir”.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es aumentar la programación cultural que se desarrolla en Aduanas y que consideran insuficiente, sobre todo, los meses de verano en los que -como ya han manifestado en varias ocasiones- “sólo dinamizan las comisiones festivas que realizan sus actos en el núcleo”.

Un local para que las asociaciones puedan reunirse.

Hace unos pocos meses, el ayuntamiento anunció que Aduanas del Mar dispondría de un local municipal en la calle Fray Jaime Ibáñez próximo a la calle Cristo del Mar.

Sobre esto, la asociación de Xàbia Port lamenta que el espacio “aún no esté acondicionado para poder reunirse, ellos u otras asociaciones cuya área de acción es el núcleo marinero como es el caso de la Junta de Festes de Moros i Cristians que tampoco dispone de local propio (hace años intentó disponer de la Casa del Pescador) y no depender de bares o casales festeros”. Los comerciantes afirman que desconocen cómo es este nuevo local “ya que ni siquiera nos lo han enseñado”.

9 comentarios en “Los comerciantes de Xàbia Port dan un toque de atención al ayuntamiento de Xàbia

  1. Nada de nada, el Ayuntamiento es el único estamento que está contra el ciudadano, se demuestra cada día. Una vez que se llega al Poder, se cobra un buen sueldo y te lo dan todo hecho…

    Repulsiva conducta la tuya Alcalde, lo peor.

  2. Lo dicho, de 5 cosas que tienen que hacer, hacen 1 para sacarse la foto y escudarse en que han hecho algo, y el resto a verlas venir. Lo que es increíble que esto pase en un municipio cuyo Ayuntamiento tiene superávit y dinero en caja…

  3. SR, CHULVI, SR. BONET ¿nada que decir?
    CONCEJALES , ¿nada que decir?
    Los calificativos negativos van reiterandose DEJADEZ, FALTA DE COMPROMISO, INOPERATIVIDAD

    Algo podrán explicar ¿no? Menos fotos y más….
    Lo de la comida en Los REMOS, lo solucionaron pronto!!!!

  4. El tema de la rampa es irónico, los vecinos de la calle cristo del mar que viven en la zona donde pretenden ubicar la rampa son personas mayores pero la paradoja es sus propias casas tiene escaleras más pronunciadas que en la zona donde quieren instalar la rampa, quejarse por quejarse,

  5. Las calles del puerto no solo están sucias de gravilla, sino que por ellas no ha pasado ni la hidrolimpiadora, ni la barredora que barre esquinas y devuelve el polvo al aire, ni mucho menos la cuba riega árboles, cuyo conductor es tan amigo de xabiaaldia. Véase la ironía en esto último.

    1. Totalmente de acuerdo. Se hizo una limpieza de cara rápida pero las calles siguen llenas de polvo y tierra. Señales de calles por los suelos, bancos arrancados y papeleras desaparecidas. Alguien ha visto los alcorques de las palmeras de Marina Española?

  6. Pobre Chulvi, pobre Quica, no ganan para disgustos, cuando no es Gloria sois los del puerto, paren un poco, poco a poco.

    Porcierto la idea del reloj en los coches es tercermundista no se acuerdaron que vivimos personas en el puerto a demás de los comerciantes.

    1. Tanto Chulvi como Kiksson cargos Públicos elegidos por los ciudadanos entre otros los Comerciantes de Aduanas . Se presentaron libremente y cobran sus buenos Sueldos. Su función es escuchar a la ciudadanía!!. Para pobres los comerciantes autónomos que han tenido que pagar con su dinero los desperfectos de Gloria, hasta que el Consorcio de Seguros responda , si responde.

  7. EL PARQUE DE LA CALLE PEDRO IV EN EL PUERTO DE JAVEA APARTE DE SER UN FOCO DE SUCIEDAD POR LA MALA CONSERVACION ES UN PUNTO DE VENTA DE DROGA Y BOTELLON DURANTE TODO EL AÑO Y MAYORMENTE EN VERANO. LOS VECINOS ESTAMOS HARTOS DE LLAMAR A LA POLICIA LOCAL Y NO HACEN NADA, EN VEZ DE MULTAR A LOS DEL BOTELLON A QUIEN ABRONCAN LA POLICIA LOCAL ES A LOS VECINOS POR QUEJARNOS . ES UNA VERGUENZA QUE NO SE PONGAN MEDIDAS. EL PUERTO ESTA ABANDONADO TOTALMENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.