La reunión de la asociación Comerç de Gata

Los comercios de Gata se sienten indefensos ante las obras que les rodean

6 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La asociación Comerç de Gata ha denunciado en un comunicado las grandes pérdidas que están registrando cerca de 20 comercios del centro del pueblo, debido a las obras que se están llevando a cabo en las calles en donde se encuentran. Unas obras, recordaron, que estaban previstas para tres meses, pero que se han convertido en 7 largos meses.

Por este motivo, la asociación convocó a todos los comerciantes afectados para escucharlos y “hacer lo posible por ayudarlos”. En el encuentro se puso de manifiesto el “sentimiento de indefensión y profunda preocupación” por las nuevas obras que se han anunciado en la calle La Bassa.

Desde la asociación explicaron que en septiembre pocos días antes del inicio de los trabajos fueron avisados de los mismos y también que el plazo “sería como máximo de tres meses”. Sin embargo, el plazo no solo no se ha incumplido sino que se ha doblado y ha alcanzado los siete meses, con la calle aún por finalizar. La situación es tal, que los empresarios no saben que hacer: coger vacaciones, cerrar el negocio temporalmente o directamente cerrarlo del todo.

Los comerciantes y la asociación “entienden que las obras serán positivas y necesarias para el pueblo”, pero remarcaron que lo que no acaban de entender es como los plazos “se han duplicado” y lo peor de todo, que quizás es lo que más les molesta, “nadie ha dado ninguna explicación”.

En este sentido se mostraron partidarios de apoyar al Ayuntamiento si decide demandar a la empresa responsable de las obras y anunciaron que remitirán al Consistorio una petición para que haga público el contrato que mantiene con la constructora y los modificados que se han hecho, con el fin de saber donde se ha producido el desvío en los plazos.

Pero además reclaman al Consistorio que les compense con el abono de la parte proporcional del recibo de la basura y los impuestos de los meses en los que las obras han impedido el acceso a sus negocios.

Desde Comerç de Gata además han pedido al equipo de gobierno de Gata que haga públicos y por escrito “que planes de futuro tiene para las calles afectadas” de tal forma que estos comercios podrán estudiar su viabilidad. También quieren saber “si habrá paso de coches, si se cortarán las calles, o si habrá zonas de carga y descarga”.

Por un último, en su comunicado la asociación pide “una vez más” que desde el Ayuntamiento se les haga partícipes de todas las acciones y actuaciones previstas que afectan al comercio local. Pues son un colectivo que cuenta con 110 comercios y empresas y actúa como “vehículo de unión y transmisión de la información con las instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.