La campaña de Navidad supone un incentivo para el comercio local. Sin embargo, las asociaciones de comerciantes de Xàbia son conscientes de que, del mismo modo que los vecinos y vecinas confían en su producto, ellos deben ofrecer un incentivo acorde a estas fechas en las que la magia, los detalles y las propuestas decorativas a caballo entre las más clásicas y las más originales; son un sello indiscutible. Por eso, tanto la asociación de Xàbia Port como de Xàbia Històrica, han convocado sus respectivos concursos de escaparates y establecimientos con el fin de incentivar a los empresarios a embellecer las calles de los dos núcleos y convertir los espacios comerciales en auténticos rincones donde la ornamentación propia de esta festividad sea la protagonista.
Xàbia Port
En el caso de los comerciantes de Aduanas del Mar, existen dos modalidades de concurso para los integrantes de la asociación. Por un lado, la de escaparates -especialmente indicado para tiendas- y, por otro, la de rincones navideños dirigido a establecimientos hosteleros.
Este año, se han inscrito un total de 10 comercios. En la primera categoría lo han hecho Bertomeu Grau, La Mar de Flors, la Bodega Puerto, Borja Perfumería-Lencería, Infinity Jewellery & Gentleman, Casa Mata y la carnicería Miraltall. En la segunda categoría se han apuntado Dúplex bar bacoa, la taberna Andares Ibéricos y A la Deriva.
El jurado valorará especialmente aquellos ornamentos de manufactura artesanal, originales, reciclados o que estén realizados con el producto que ofrece el establecimiento y cuyo resultado sea armónico y colorido (lo que no supone una multitud de luces de colores). La decoración también puede incluir adornos comprados para la ocasión o que tengan una coherencia dentro de la idea llevada a cabo. Dicho jurado entregará dos premios: una cartilla-regalo de 300 euros cada uno para el ganador de cada categoría.
Los trabajos decorativos deberán estar presentables hasta el 6 de enero y la asociación se reserva el derecho de dar a conocer los ganadores y entregar los premios durante la celebración de Navidad con el fin de que los interesados puedan visitar los distintos comercios.
Xàbia Històrica
La asociación del casco antiguo, sólo convoca una modalidad de concurso y se limita a la ornamentación de los escaparates de establecimientos comerciales y estos también deberán estar expuestos hasta el Día de Reyes. A diferencia del colectivo de Aduanas del Mar, sus bases sí especifican que el jurado podrá pasar hasta el 15 de diciembre para conocer las ornamentaciones realizadas por los comerciantes. La asociación también podrá entregar los respectivos premios durante los días de celebración con el fin de animar la afluencia de los vecinos y vecinas.
Un total de 13 establecimientos participan en este concurso: Zapatería El Zaguán, L’Arca Moda, Papalería Botella, Insieme Urban Fashion, Compro Oro, Óptica Picó, Dona’m Perfueria, Les Mil i Una, Calzados La Rulla, Decuero, Farmacia Espinós, Serigrafia Xàbia y Original y Copia.
Las bases son similares en cuanto al tipo de decoración que se propone realizar y que valorará el jurado con especial atención a los trabajos artesanales, reciclados y que no supongan un conglomerado de luces. Los premios serán en formato de cartilla-regalo siendo de 200 euros el primer premio, 125 euros el segundo, 75 euros el tercero y dos accésits de 50 euros cada uno. Si el escaparatismo realizado no cumple las expectativas de calidad o no se ciñe a estas bases, el jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.
10 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort