Los concejales electos desnudan su patrimonio en el BOP

29 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy un anuncio para dar publicidad a las declaraciones de bienes de los 21 concejales de la corporación que se acaba de constituir. Un documento en el que los concejales electos se desnudan a efectos de patrimonio personal y del sueldo que percibieron el año anterior.

Según el anuncio, el concejal más rico, entendido este concepto como el que más importe acumula en la partida de activo (es la suma de los bienes inmuebles y otros bienes, como acciones, planes de pensiones, coches.) es Óscar Antón, con un patrimonio que ronda los 500.000 euros, la mayor parte corresponde a la parte de otros bienes. Un poco menos rico es el concejal de Hacienda, Toni Miragall, que presenta en esta partida un total de 359.000 euros. Por debajo el concejal Juan Ortolá con 211.000 euros. El resto de ediles tienen bienes a su nombre por valor de 200.000 a 100.000 euros, el más pobre en patrimonio es la concejala de Seguridad y Sanidad, Pepa Gisbert, y el alcalde, José Chulvi cuenta con 43.000 euros en este concepto.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] Los dos polos  

Los concejales Óscar Antón y Juan Luis Cardona representan en cuanto a la declaración de bienes los dos polos, por un lado uno es el que reúne mayor valor en los bienes -unos 500.000 euros- y el otro es el que más abultada tiene la partida del pasivo con unos 302.000 euros

[/quote]

El más endeudado, entendido este concepto como el que más importe registra en la partida de pasivo (incluye conceptos como la hipoteca de la casa, el préstamo del coche u otros créditos) es Juan Luis Cardona, con 302.000 euros. Le sigue con 200.000 euros el concejal Juan Ortolá. El resto de los 21 concejales presentan deudas entre esos 200.000 y 0 euros. El menos endeudado es Toni Miragall que asegura deber 5.000 euros, de cerca le sigue el número dos del PP, Juanjo García, con 5.300 euros en deudas.

Ingresos declarados

Los concejales deben declarar los ingresos que tuvieron el año pasado, así el concejal que más cobró fue Juan Ortolá con 47.033 euros; en segunda posición está Oscar Antón con 46,823; en tercer lugar el concejal de Cultura, Quico Moragues, 34.590 euros. Menos de 30.000 euros y hasta 12.000 euros cobraron los ediles: Isabel Bolufer, Cesc Camprubí; Kika Mata; Montse Villaverde; José Luis Luengo; Juan Luis Cardona; Juanjo García y Vicent Colomer.

Hay nueve concejales, incluido el alcalde, que no declaran ningún concepto en este apartado. Esto se debe según han comentado algunos de ellos, a que el modelo de publicación en el BOP no es el mismo modelo que han rellenado ellos, y que está custodiado en la Secretaría General del Ayuntamiento. En ese modelo además, se detallan todos y cada uno de los conceptos de la declaración de bienes.

En el apartado anecdótico queda la declaración de bienes de una de los dos ediles más jóvenes, Marta Bañuls, que asegura que en 2014 percibió por el concepto de Actividades, -3.000 euros, cifra que en el documento aparece en rojo, lo que viene derivado de que el año pasado abrió su despacho de gestoría y contabilidad y de ahí el resultado negativo. Por su parte, el otro miembro más joven del equipo del PSPV, Ximo Segarra, no presenta bienes ni deudas, debido a su juventud, tiene 23 años.

La publicación de las declaraciones de bienes es un requisito obligado para todos los nuevos cargos públicos de las administraciones locales y autonómicas, desde 2011. Aquel año fue la primera vez que se publicó este documento. Los concejales cuando entran a la corporación y cuando salen deben cumplimentar este trámite.

Enlace al Boletín Oficial de la Provincia

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.