Después del baño, Asturias (1904. MS470, BPS 1276) antes atribuida a Xàbia en 1905.

Los cuadros de Sorolla descatalogados como producción de Xàbia (y dos)

26 octubre, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez

 

Continuamos con el artículo de la semana pasada en el que mostrábamos los cuadros del Museo Sorolla que anteriormente estaban asignados como pintados en Xàbia y que tras el intenso trabajo de Blanca Pons-Sorolla en su nuevo catálogo razonado, ahora han pasado a cambiar de lugar de producción o de fecha1.

En esta ocasión vamos a continuar con una serie de notas de color que se habían catalogado como realizadas en Xàbia. Recordemos que las notas de color son pequeñas impresiones de Sorolla realizadas en tablas o cartón de pequeño formato pintadas de manera rápida.

 

Efecto de luna en la playa (verano de 1900. MS335, BPS 1142)

 

El primero de ellos es un cuadro que estaba datado en el verano de 1900 en Xàbia bajo el título Efecto de luna en la playa (MS335, BPS 1142) y expuesto en la muestra J. Sorolla B. à Xàbia (1998) pero ahora se mantiene el mismo título cambiando la ubicación a Valencia pero manteniendo la misma datación. El paisaje con la masa de arena en primer plano y la edificación blanca no se corresponde realmente con un paisaje xabiense.

De hacia 1900 también estaba catalogada una nota de color titulada Rocas de Jávea en el que se muestras dos rocas en primer plano con un fondo marino y utilizando el color natural de la tabla como si fuera la arena de una playa. Al ser un paisaje en donde no se puede asegurar que pueda ser de Xàbia se ha preferido mantener el título como Rocas (MS375, BPS 1181) manteniendo la fecha pero dejando sin confirmar la ubicación de su producción.

De 1905 y en Xàbia estaba catalogada la nota Después del baño. Asturias (MS470, BPS 1276), determinando ser una obra realizada en Asturias y en 1904 por la similitud de las rocas con el cuadro Después del baño (1904. Colección Caja Galicia, BPS 4668).

 Rocas (ha. 1900. MS375, BPS 1181); Nubes y barcas (1905. MS526, BPS 1330); Playa de Valencia (1902-04. MS747, BPS 2437); San Sebastián (ha. 1905. MS912, BPS 2602)

 

Nubes y barcas de 1905 (MS526, BPS 1330) representa un estudio de nubes junto con un barco de dos mástiles o dos embarcaciones. Anteriormente tenía el título de Nubes de Jávea pero con la nueva catalogación pasa a ser un estudio realizado en Valencia en 1905.

Playa de Valencia (MS747, BPS 2437) anteriormente llevaba el título de Playa de Jávea y estaba datada en 1905 pero ahora cambia su ubicación a Valencia siendo una obra fechada entre 1902 y 1904. La razón de cambiar el título y fecha está relacionada con el título original que se otorgó en la exposición individual de 1909 en Nueva York dado por Sorolla.

Un estudio de una tormenta sobre el mar a base de unas rápidas manchas llevaba como título de la obra los nombres bien de Jávea o de San Sebastián y en el presente catálogo se ha determinado que la obra se mantenga el título de San Sebastián (MS912, BPS 2602) siendo una pintura realizada hacia 1905.

 Niñas jugando (ha. 1904. MS820, BPS 2510)

 

Otro de los apuntes titulado Niñas jugando (MS820, BPS 2510) estaba catalogada en Xàbia pudiendo ser un estudio rápido del retrato de alguna de las hijas de Sorolla, pero al no haber elementos ni datos que pudieran determinar que la producción era de Xàbia se ha preferido cambiar la ubicación a Valencia como obra realizada hacia 1904, tal y como se indicaba en la testamentaría de Sorolla.

Elena y Williams (verano 1907. MS818, BPS 2508)

 

Por último hablaremos de la obra que llevaba el título en su origen de Contemplando el mar pensada como una obra de Xàbia en 1905 y que ahora ha pasado a ser titulada como Elena y Williams (MS818, BPS 2508) pintada en el verano de 1907, aunque aparezca firmada en 1908, y realizada en La Granja de San Ildefonso (Segovia). La razón por la que se ha cambiado el título es porque el propio Sorolla tituló esta obra tal y como se mantiene en la actualidad ya que fue enviada a la exposición individual de Londres (1908). Los personajes representados son Elena Sorolla junto a Leonard Williams, un periodista inglés que pasó ese verano de 1907 junto a la familia Sorolla en La Granja. Yo mismo pensé en algún momento que podría tratarse del pintor William Starkweather quien pasó algunos días en Xàbia en el verano de 1905 junto a la familia Sorolla pero la fecha de la obra y el título dado por Sorolla no parece que deje lugar a dudas sobre el cambio de ubicación y fecha.

La historia, la investigación o el arte son así. No podemos afirmar con rotundidad que las cosas son como las pensamos ya que el tiempo u otras investigaciones pueden hacer que se cambie de parecer en base a unos criterios más concisos. De esta manera aunque la gran mayoría de estas obras fueron expuestas en Xàbia como obras realizadas aquí, e incluso yo mismo en mis rutas las he explicado como obras de Xàbia, ahora y con otro criterio nos tenemos que desdecir de lo que ya estaba investigado e incluso dado como cierto. Quizás, en el día de mañana, nos tendremos que desdecir nuevamente de lo que hoy pensamos.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 Blanca Pons-Sorolla. Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Madrid, Ediciones El Viso, 2019. Las siglas MS corresponden al Museo Sorolla, y BPS a Blanca Pons-Sorolla siendo la nomenclatura asignada para todas las obras de Sorolla catalogadas en la actualidad.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Los cuadros de Sorolla descatalogados como producción de Xàbia (y dos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.