Joaquín Sorolla. Cordeleros de Valencia (Junio de 1897. MS415, BPS 1221), anteriormente denominada Cordeleros de Jávea.

Los cuadros de Sorolla descatalogados como producción de Xàbia

19 octubre, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez



Entre los numerosos cuadros que Joaquín Sorolla pintó en las diversas estancias que hizo en Xàbia, algunos de ellos son muy conocidos y se han mostrado a lo largo de los años en diversas exposiciones como una producción de Xàbia. Pero el tiempo y una revisión laboriosa de años por parte de Blanca Pons-Sorolla, biznieta de Joaquín Sorolla, ha hecho que algunas de estas obras hayan sido descatalogadas como una producción de obras realizadas en Xàbia. En esta ocasión, la revisión completa del catálogo completo estará formado por una publicación de varios volúmenes de los cuales se publicó el primero de ellos centrados en el Museo Sorolla bajo el título: Blanca Pons-Sorolla. Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Madrid, Ediciones El Viso, 2019.

 



 Joaquín Sorolla. Playa del Peñón del Cuervo. Málaga (1910. MS729) anteriormente titulada Cap Martí. Javea.



No es la primera vez que se descataloga un cuadro que se pensaba que estaba pintado en Xàbia. Hay que recordar que hasta 2015 el cuadro titulado anteriormente Cap Martí. Jávea, el cual fue mostrado en la exposición de J. Sorolla B. à Xàbia en 1998 en Xàbia, pasó a ser catalogado como Playa del Peñón del Cuervo. Málaga (1910. MS729) tras las investigaciones que hizo el profesor Antonio González García.
Ahora, tras el estudio de Blanca Pons-Sorolla de las obras del Museo Sorolla, algunos de los cuadros catalogados como de Xàbia han cambiado su ubicación e incluso su fecha.

 



Joaquín Sorolla. Cordeleros. Preparación del lino en la playa (1893. Colección particular. BPS 884); Cordeleros, Valencia (ha. 1893. MS413, BPS 1219) y Cordeleros. Valencia (ha. 1893. MS414, BPS 1220)

 


Uno de los temas que se han vinculado con la producción de Xàbia es el trabajo de los cordeleros. Joaquín Sorolla ya realizó en 1893 el cuadro Cordeleros. Preparación del lino en la playa (Colección particular. BPS 884) cuyo escenario era Valencia, y ahora las notas de color Cordeleros, Valencia (MS413, BPS 1219) y Cordeleros. Valencia (MS414, BPS 1220) pasan a ser unos estudios preparatorios para este cuadro realizadas hacia 1893 en Valencia y no en Xàbia como se pensaba.


Por otro lado el cuadro de cordeleros que sirvió como imagen para la exposición Sorolla en Xàbia realizada en el MUBAG (Alicante) en 2014 y que también ha sido expuesto en numerosas ocasiones como un cuadro de Xàbia, pasa a ser titulado como Cordeleros de Valencia (MS415, BPS 1221) siendo pintado en junio de 1897 y no en la segunda estancia de Sorolla en Xàbia de 1898.



Joaquín Sorolla. Cordeleros, Valencia (1901. MS581, BPS 2271), anteriormente atribuida también a Xàbia

 



Por último, el cuadro Cordeleros, Valencia (MS581, BPS 2271) firmado como de 1901 y expuesto en Xàbia en 1998 ahora también cambia su lugar de producción a Valencia, y es que el paisaje de casas bajas en la lejanía no se correspondía con el paisaje del puerto de Xàbia y tampoco la fecha de la firma, ya que Sorolla no estuvo en Xàbia en 1901.



 Joaquín Sorolla. La llegada de las barcas, Valencia (Septiembre u octubre de 1905. MS739, BPS2429) anteriormente atribuida a Xàbia



Finalmente, otro de los cuadros que estaba mencionado en el Museo Sorolla y también se ha expuesto en numerosas exposiciones como un cuadro xabiense bajo el título La llegada de las barcas, Valencia (MS739, BPS2429), acertadamente se ha catalogado como una producción realizada en Valencia entre septiembre u octubre de 1905. Y es que era lógico que se cambiara la catalogación ya que la obra muestra la llegada de unas barcas a la playa tiradas por bueyes en un atardecer, pero en Xàbia era imposible que se utilizaran estos bueyes ya que la playa es de grava y no de arena. Además en el fondo del cuadro no aparece el típico perfil del cabo de San Antonio que desde la playa de la grava de Xàbia es tan característico y Sorolla pintó en otras ocasiones. La manera de arrimar las barcas en la playa era a base de fuerza humana tal y como Joaquín Sorolla reflejó en su cuadro Fin de la Jornada (1900. Colección particular. BPS 982).


De esta manera, a pesar de que estos cuadros ya no tengan una producción de Xàbia, no desmerece la gran cantidad de obras que Sorolla realizó en sus diversas estancias y que actualmente sigo investigando para la elaboración del trabajo del I Premio de Investigación Vila de Xàbia.


En la siguiente entrega mostraremos las notas de color que también han sido descatalogadas como de Xàbia y que conserva el Museo Sorolla.

Continuará….

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Los cuadros de Sorolla descatalogados como producción de Xàbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.