Una de las charlas del ciclo Xàbia TIC.

Los cuatro consejos para que cada uno aporte su granito de arena contra el cambio climático

5 febrero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El profesor José Ignacio Gafo ofreció hace unos días en Xàbia cuatro consejos para que cada uno en su día a día pueda contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Gafo impartió una charla en la que profundizó en los efectos del Cambio Climático en la comarca y en la costa del Mediterráneo, organizada por la asociación dedicada a la divulgación científica Meridià Zero.

El profesor dijo que las administraciones pueden impulsar estrategias para luchar contra el Camnbio Climático pero que aparte de eso cada ciudadano puede aportar su granito de arena con acciones fáciles que se pueden aplicar en en su día a día. Esas acciones son:

1) Uso racional del agua y la energía. Menos uso del vehículo privado, ahorrar en iluminación, calefacción y refrigeración, o evitar el despilfarro innecesario de agua
2) Reciclar más y mejor, separar la basura y minimizar el uso de bolsas de plástico o evitar el uso de productos hiperenvasados
3) Proteger la naturaleza: Evitar los riesgos de incendios forestales y alterar los ecosistemas
4) Educar, transmitir y formar.

Por eso puso en valor el trabajo del Panel Internacional de Lucha Contra el Cambio Climático del que forman parte ya 170 países, y en clave autonómica la Estrategia Valenciana Contra el Cambio Climática, y el plan de actuación que existe en el Ayuntamiento de Xàbia, algo que sorprendió a la mayoría de los asistentes a la charla.

En su exposición subrayó que el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero que son una de las principales causas del Cambio Climático, ya que son los responsables de que las temperaturas asciendan e igualmente sube el nivel del mar por el deshielo del Ártico.

Y avanzó que otros efectos será que “aumenten los fenómenos meteorológicos extremos” como las olas de calor que se producen durante y muchas menos precipitaciones. Algo, que según el profesor tendrá efectos sobre el turismo, ya que las temperaturas en verano serán mucho más alta y las de invierno no serán tan frías, y de ahí que en la Marina Alta “pasemos de tener 9 meses de clima maravilloso a tener seis”.

En este sentido auguró que esas olas de calor en vez de durar dos o tres días, se prolongarán durante 10 o 15 días, en unos datos que según remarcó proceden de estadísticas oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero además según planteó en la línea de Costa “habrá un aumento de los seguros” y las “enfermedades tropicales se desplazarán desde los países del Sur al Norte”.

El profesor Gafo es estadista, consultor y miembro del Consejo Asesor del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico impartió la charla sobre el cambio climático y los efectos que puede tener no ya a nivel mundial, sino también a nivel comarcal. Este profesor de Política Energética y Medio Ambiental de la UE fue también consejero especial en estas materias para los comisarios de Energía y Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.