Los debates de la UNED de Dénia analizan qué es una ciudad sostenible y plantean el modelo de participación ciudadana

15 mayo, 2017Por: Redacción

0

El centro asociado de la UNED de Dénia analiza qué es una ciudad sostenible en su tercera sesión de ciclo de debates. En esta sesión, se planteó la dicotomía entre sostenibilidad energética, diseño y desarrollo económico.

El debate planteó dos visiones. Una primera, donde la ciudad la crea el que manda a través del diseño y la aprobación de plantes generales “de arriba hacia abajo”, dictados unilateralmente. La segunda, más actual, es la que señala que la ciudad la diseñan sus ciudadanos por igual con planes de integración y participación que van desde abajo hacia arriba. Eso sí, insistiendo en la calidad de la participación y su involucración en la toma de decisiones.

Dicha participación debe ser consecuente con las posibilidades reales de los diferentes sectores de la sociedad. Por ejemplo, se citó el caso de los niños como voz y voto en el diseño de una ciudad habitable. También se abordó la multicentralidad, la protección del medio ambiente y las tres escalas que caracterizan a una ciudad habitable.

El próximo Debate que tendrá lugar en el Centro Asociado a la UNED de Dénia llevará por título “Formación permanente: claves para una enseñanza sin límite». Será impartido por María José Torres de la Osa el viernes 16 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.