La familia deportiva galardonada de Xàbia en una imagen de archivo.

Los deportistas locales de Xàbia pueden solicitar las subvenciones que concede el municipio

10 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha publicado en el BOP las bases que rigen las subvenciones para los deportistas locales de este año. El objetivo de esta convocatoria es “colaborar en los gastos que la preparación y la formación deportiva exige a los deportistas, referentes y modelos para la juventud, con el propósito de favorecer su perfeccionamiento”. El consistorio ha destinado un total 12.000 euros para responder a todos aquellos vecinos y vecinas deportistas que soliciten estas ayudas.

Beneficiarios

Podrán optar a estas becas los deportistas locales entre 9 y 35 años y que hayan estado empadronados, al menos, dos años en Xàbia o hayan pertenecido a algún club local durante ese mismo tiempo. Las personas interesadas deben desempeñar alguna práctica deportiva en niveles de rendimiento dirigidos a la consecución de títulos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales y tener la condición de deportista federado o deportista de Jocs Esportius de C. Valenciana. También debe estar vinculado y en activo a algún club deportivo, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, en la Seguridad Social y en la Hacienda Municipal y no pertenecer a ningún programa de Ayudas a Deportistas Olímpicos (ADO) o paralímpico (ADOP).

Otros de los requisitos son: No estar incurso o incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en el art. 13 de la Ley 38/03, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Haber obtenido como mejor resultado deportivo alguno de los puestos que aparecen en el criterio de valoración número uno de la convocatoria (resultados obtenidos en competiciones internacionales, nacionales, autonómicos y provinciales, entre otros. En función del rango de cada título se adjudicará una puntuación distinta). Si alguno de los solicitantes no declara ninguno de estos títulos o resultados, quedará excluido de la convocatoria.

Los deportistas que estén empadronados en Xàbia, desde hace más de dos años, cuya práctica deportiva no se lleve a cabo en el municipio y necesiten realizar desplazamientos o pernoctaciones en otras localidades del territorio nacional para realizar sus entrenamientos semanales, podrán acceder a las becas independientemente de sus logros obtenidos.

Criterios de valoración

No podrán solicitar las ayudas en la convocatoria aquellas personas que hayan recibido otras subvenciones o becas en cantidad que igualen o superen los costes derivados de la actividad deportiva objeto de la subvención. Asimismo, quedarán excluidos aquellos deportistas que reciban retribuciones periódicas por la práctica deportiva en virtud de un contrato profesional o semi-profesional.

Además del rango de los resultados y títulos que hayan logrado cada uno de los solicitantes, también se tendrá en cuenta la cualificación del deportista, su nivel de renta familiar y otros aspectos particulares de ámbito social. Estas ayudas van dirigidas, únicamente, a deportistas federados o deportistas con licencia escolar que consigan cualquiera de los cinco primeros puestos en competiciones oficiales y aquellos que requieran asumir gastos de desplazamientos y pernoctaciones para poder realizar sus entrenamientos.  No se valorarán las clasificaciones no oficiales y quedarán excluidos los deportistas veteranos o máster.

En todos estos casos, las bases recogen un reparto de mayor o menor puntuación en función de las características que rodean la práctica deportiva de cada persona estableciéndose hasta 12 criterios diferenciados.

El importe que se conceda a cada deportista resultará de la aplicación de la siguiente fórmula: Cuantía económica igual a la suma de puntos conseguidos por cada solicitante propuesto por el valor del punto (este último se obtiene de la división del presupuesto total del programa entre el total de puntos conseguidos por todos los beneficiarios). En el supuesto de que el número de beneficiarios fuera cinco o inferior, se aplicaría un valor máximo de 1.200 euros y un valor mínimo de 100 euros, por ejemplo.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (martes 10 de noviembre). Las personas interesadas deberán presentar el modelo facilitado en el Registro General, con la correspondiente documentación, en el registro de las oficias del Portal del Clot.

Cuando la solicitud no reúna los requisitos establecidos en la convocatoria o no se acompañe la documentación exigida, se le concederá un plazo de 10 días hábiles a la persona interesada para que subsane la falta o acompañe la documentación necesaria y, de no hacerlo, se sobreentenderá que ha desistido en la solicitud.

Los interesados deberán presentar, junto a su instancia y los anexos, debidamente cumplimentados, la documentación en dos sobres cerrados, indicando los documentos que contienen cada uno. La información sobre qué ha de acompañar cada uno de los sobres se encuentra en las bases de la convocatoria.

Una comisión técnica formada por el alcalde o concejal delegado de Deportes, una persona técnica de la Administración General, dos técnicos del área Económica, el Coordinador de Deportes y el Secretario General del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue; serán los encargados de verificar la documentación presentada y designar las subvenciones.

Más información en la página web municipal.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.