Los derechos de los viajeros europeos

13 enero, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Has sufrido retrasos y cancelaciones? Como pasajero de avión, tren, barco o autobús, al viajar en la UE tienes una serie de derechos.

Más información sobre:

Los derechos de los pasajeros aéreos de la UE se aplican:

  • Si tu vuelo se realiza dentro de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE o de fuera de la UE.

  • Si tu vuelo llega a la UE desde fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE.
  • Si tu vuelo sale de la UE hacia un país de fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de dentro o de fuera de la UE.
  • Si no has recibido aún prestaciones (indemnización, transporte alternativo, asistencia de la compañía aérea, etc.) por problemas relacionados con tu vuelo según la legislación aplicable de un país de fuera de la UE.

Viajar desde el Reino Unido a un país de la UE

A partir del 1 de enero de 2021, las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos no se aplican a los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos procedentes del Reino Unido con destino a la UE si tu vuelo fue operado por una compañía del Reino Unido u otra compañía aérea de fuera de la UE, aunque hayas reservado el vuelo antes de esa fecha. No obstante, las normas de la UE seguirán aplicándose a partir del 1 de enero de 2021 si tu vuelo desde el Reino Unido a la UE fue operado por una compañía aérea de la UE, a menos que hayas recibido ya una indemnización o prestaciones con arreglo a la legislación del Reino Unido.

Por UE se entienden los 27 países de la Unión Europea, incluidos Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte, San Martín (las Antillas francesas), las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias (pero no las Islas Feroe). Las normas de la UE también se aplican a los vuelos con origen o destino en IslandiaNoruega y Suiza.

Advertencia

Los vuelos de ida y vuelta siempre se consideran dos vuelos distintos aunque formen parte de una única reserva. En algunos casos la compañía aérea que opera el vuelo (también conocida como el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo) puede no ser la misma que la que te vendió el billete. En caso de problemas, solo la compañía aérea que opera el vuelo puede considerarse responsable. En los casos en que una compañía aérea alquila (en «arrendamiento con tripulación») una aeronave con tripulación de otra compañía aérea, la compañía aérea que alquila la aeronave tiene la responsabilidad operativa del vuelo y se la considera como la compañía aérea que opera el vuelo, con arreglo a las normas de la UE (Reglamento 261/2004).

 

 

Derechos de los pasajeros de tren

Viajes y coronavirus

Las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros de tren se aplican a los viajes en tren dentro de la UE y, por lo general, a todos los trayectos y servicios ferroviarios.

Advertencia

Los países de la UE pueden decidir no aplicar esos derechos a determinados servicios ferroviarios, como a los trenes nacionales urbanos, suburbanos, regionales y de larga distancia, así como a los trenes internacionales cuyo trayecto comienza o termina fuera de la UE. Infórmate antes de reservar tu viaje en tren.

Cuando compras un billete, la compañía de ferrocarril o el proveedor de billetes debe darte información clara sobre:

  • las condiciones generales que se aplican al viaje
  • los horarios, las tarifas más baratas y los trayectos más rápidos
  • la accesibilidad, las condiciones de acceso y la disponibilidad a bordo de facilidades para las personas con discapacidad y movilidad reducida
  • los servicios disponibles a bordo
  • los procedimientos para la reclamación del equipaje extraviado
  • los procedimientos de reclamación.

Durante el viaje, el operador ferroviario debe proporcionar información sobre los servicios a bordo, retrasos, cuestiones de protección y seguridad y conexiones. Si tu tren sufre retrasos o cancelaciones, el operador debe darte información sobre la situación en tiempo real y sobre tus derechos y obligaciones.

Derechos de los pasajeros de autobús y autocar

Viajes y coronavirus

Las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros de autobús y autocar se aplican a los trayectos que empiezan o terminan en un país de la UE y principalmente a los servicios regulares de larga distancia. Estos derechos se aplican si viajas con servicios regulares que operan en rutas específicas en las que se recojan y depositen viajeros en paradas predefinidas con arreglo a un horario preestablecido. Por «larga distancia» se entiende que la distancia programada del servicio, no de un viaje individual, es igual o superior a 250 km.

Advertencia

Los países de la UE pueden decidir no aplicar esas normas a los servicios regulares exclusivamente nacionales y aquellos cuyo recorrido —incluida una parada programada— se haga en gran parte fuera de la UE. Infórmate antes de comprar el billete.

Durante todo el viaje, el operador del autobús o autocar debe proporcionar información clara y correcta sobre el servicio y los derechos de los pasajeros. La información también debe estar disponible en un formato accesible para las personas con discapacidad.

 

Derechos de los pasajeros de barco

Viajes y coronavirus

Derechos en caso de retraso y cancelación

Las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros de barco suelen aplicarse en los viajes a bordo de la mayoría de los ferris y cruceros por vía marítima o por vías navegables interiores (ríos, lagos o canales), siempre que el viaje:

  • tenga su salida desde un puerto de la UE
  • se dirija a un puerto de la UE desde un puerto situado fuera de la UE y el servicio esté operado por una empresa de transporte de la UE
  • tenga su salida desde un puerto de placer o recreativo de la UE y proporcione alojamiento, junto con otros servicios, con más de dos noches de estancia a bordo.

Esas normas no se aplican a:

  • embarcaciones que transporten hasta 12 pasajeros
  • embarcaciones que no tengan más de 3 tripulantes
  • embarcaciones que cubran distancias inferiores a 500 metros, solo de ida
  • la mayoría de los buques históricos
  • embarcaciones de excursión y turísticas que no tengan instalaciones de alojamiento o cuando no se superen las dos noches de estancia a bordo.

Durante todo el viaje, el operador debe proporcionar información clara y correcta sobre el servicio, los derechos de los pasajeros y las condiciones de acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida. La información también debe estar disponible en un formato accesible para las personas con discapacidad.

Derechos en caso de incidente en el mar

Las normas de la UE también os protegen a ti, tu equipaje, tu vehículo y, si es preciso, tu equipo de movilidad en caso de incidente en el mar. Además, establecen la responsabilidad de las empresas de transporte en estas situaciones. Las normas pueden aplicarse a aquellas travesías marítimas nacionales e internacionales en las que:

  • la embarcación esté matriculada en un país de la UE
  • el contrato de viaje se haya celebrado en un país de la UE
  • la embarcación tenga su puerto de salida o destino en la UE.

Antes del viaje, la empresa de transporte debe facilitarte información clara y adecuada sobre tus derechos si compras el billete en un país de la UE (o, como muy tarde, a la partida si viajas desde un país no perteneciente a la UE).

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.