Los dispositivos de emergencias y seguridad crean un protocolo para responder de forma inmediata ante las inundaciones

31 octubre, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado hoy una reunión de coordinación de la operativa municipal que se pondría en marcha ante el riesgo de inundaciones.

Según han informado desde el Ayuntamiento, el dispositivo estará dirigido por el alcalde, José Chulvi, o el concejal de Seguridad, Juan Ortolá, y contará con un comité asesor en el que están representados la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, los Centros de Salud y departamentos municipales como Medio Ambiente y Servicios, Obras, Comunicación o Servicios Sociales. También se ha incluido al promotor de la página de meteorología local Meteoxabia, Toni Bolufer, quien dispone de una amplia red de pluviómetros en el municipio.

En la toma de contacto de hoy se han establecido los mecanismos de actuación ante el caso de lluvias torrenciales, tanto para prevenir y proteger a la población como para hacer un seguimiento de las precipitaciones y caudales del Gorgos, barrancos o rieras, coordinarse con los otros pueblos de la cuenca y el 112, así como organizar los medios de respuesta disponibles con los que atender cada situación.

Este operativo se activará ante las distintas situaciones de emergencia decretadas por el 112, y tomará decisiones preventivas como la suspensión de clases o de eventos de pública concurrencia. En caso de emergencia, el dispositivo también deberá establecer donde ubicar el puesto de coordinación, cuáles son los trabajos prioritarios, si es necesario solicitar apoyo externo o evacuar y establecer albergues, así como coordinarse en todo momento con Emergencias.  

 

Un comentario en “Los dispositivos de emergencias y seguridad crean un protocolo para responder de forma inmediata ante las inundaciones

  1. Todo perfecto sobre el papel, pero nada se dice de prevenir las avalanchas de agua después de lluvias torrenciales, o sea limpiar el Gorgos de todo el cañizal que tiene actualmente en su cauce.Con esto tan simple, se evitarían las inundaciones en todo el Plá.Claro que esto de trabajar en prevención
    no es tan vendible como trabajar mucho cuando la inundación ya la tenemos.Esto se sabe de hace años pero nadie decide limpiar el cauce del Gorgos porque esto pertenece a la Consejería en Valencia.Alcalde Chulvi, póngase manos a la obra y pase la factura a Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.