Una batería de contenedores de los repartidos por el municipio.

Los efectos de un contrato caducado e imposible de prorrogar.. 720.000 euros a pagar por la basura con reparos

2 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Habrá una partida de 1.000 euros para los empresarios del Arenal en los presupuestos prorrogados

El pleno de este viernes en Xàbia, el primero que se hace de forma telemática y que además será grabado, tiene entre los puntos que somete al debate un grueso de relaciones de gastos. Facturas que el Ayuntamiento quiere pagar, y que cuentan con los reparos de la Intervención, al no haber mediado proceso de contratación.

Entre todos ellos, según ha podido averiguar esta redacción, dos pagos destacan. Se trata de las mensualidades del contrato de la basura. El contrato caducó el pasado 31 de noviembre de 2017, se aprobaron las dos prórrogas y el 31 de noviembre de 2019 caducó la segunda y última. Pero el servicio, como no podía ser de otra forma, se sigue prestando.

Y eso supone al mes nada más y nada menos que 360.000 euros. Pasarán por el pleno dos facturas del servicio del mes de enero y febrero. Unas facturas, que al no haber un contrato, llevan aparejado un informe con reparos de la Intervención Municipal. Aún así, el equipo de gobierno aprobará su pago, dado que se trata de un servicio que se ha prestado y se debe seguir prestando los próximos meses hasta la entrada en vigor del nuevo contrato, con lo que los reparos seguirán.

Estará por ver qué opción toman los partidos de la oposición en estas facturas en concreto, si bien si siguen la tónica de las últimas sesiones, se abstendrán.

Al respecto del nuevo contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria, la declaración del estado de alarma obligó a paralizar todo el proceso de contratación. En principio la fecha límite para presentar las ofertas debía concluir el pasado martes. Junto a él, todos los pliegos que estaban en proceso han quedado suspendidos.

Otras facturas y renovación de convenios

También pasan por este pleno algunas facturas pendientes de los servicios que se contrataron para devolver Xàbia a la normalidad tras el paso del temporal Gloria el pasado mes de enero. Igualmente cuentan con informe desfavorable de la máxima responsable económica del Ayuntamiento.

Por otra parte, se aprueba la renovación de los convenios que se firman anualmente con las diferentes entidades culturales y asociaciones, así como clubes deportivos. Entre esos convenios se recupera el de la asociación de empresarios del Arenal, que dispondrán de una ayuda de 1.000 euros para empezar a poner en marcha acciones para dinamizar los comercios del barrio. En el caso de los comerciantes de Xàbia Port, el acuerdo sube hasta los 20.000 euros, y en el de Xàbia Histórica se mantiene en 30.000 euros, cifra que permanece invariable desde hace ya casi 9 años.

El resto de convenios se mantienen prácticamente en las mismas cifras que tenían en el último presupuesto aprobado (el de 2017) que a su vez eran las mismas que las del de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.