Los empresarios de La Marina se oponen a la tasa turística en un momento tan delicado para el sector

9 febrero, 2022Por: Alvaro Monfort

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) se ha adherido al manifiesto No a la Tasa Turística al que se han suscrito numerosas empresas, servicios y establecimientos relacionados directamente con el turismo de la Comunitat.

El movimiento iniciado por la patronal Hosbec pretende mostrar su disconformidad ante la entrada en vigor de este impuesto “municipal y voluntario” que cobrará la pernoctación de los turistas “colaborando al gasto que generan cuando visitan las ciudades”, según los promotores del PSPV, Compromís y Unidas Podemos.

Desde CEDMA aseguran que no es el momento más idóneo para aplicar esta tasa “porque está en juego la recuperación del sector y porque muchos empleos y trabajadores dependen de nuestro turismo”. Según afirma la entidad comarcal, “el turismo ha perdido competitividad en estos dos largos años de pandemia y no es necesario un incremento impositivo que lastre dicha competitividad”. En el análisis que se realiza desde la plataforma No a la Tasa Turística se indica que la recuperación del sector en términos de pre pandemia no va a producirse hasta 2023 o 2024 en función de cómo evolucione la situación sanitaria. Por tanto, consideran contraproducente la medida en este momento actual.

El año pasado, CEDMA se mostró contraria a la formalización del impuesto al turismo mientras durase la recuperación económica. En aquel momento, la entidad señaló factores clave como que, aunque los veranos funcionasen, no eran un garante de inviernos sosegados dado que la desestacionalización de la época estival “está muy lejos de alcanzarse” y que las actuales facturas de luz y gas afectan de lleno a los establecimientos cuando éstos están a pleno rendimiento sin percibir los mismos ingresos de hace dos años. Respecto a este último punto, se suman las recientes modificaciones de salarios que suponen un incremento de las cuotas sociales y del recibo de autónomos, según matizaron en 2021.

“Con un 60% de turismo nacional muy tocado por la pandemia sería contraproducente limitar todavía más su capacidad de gasto turístico” reza el manifiesto. Alegan que la tasa podría potenciar la economía sumergida asociada al sector “con alojamientos no controlados ni regulados, que escapan a cualquier impuesto y normativa” y que este impuesto “agravaría más la presión fiscal de los propios valencianos” ya que “el 30% del turismo autonómico lo consumen residentes de la propia Comunitat”.

En el escrito secundado por prácticamente, todo el sector turístico valenciano, también se aluden a otras vías menos agresivas que la tasa turística para favorecer “la sostenibilidad, calidad, innovación y transformación” que pretende lograr el Consell con esta ley. Las empresas abogan por los Fondos Europeos Next Generation “que tienen una financiación garantizada de tres años” y que permite la colaboración público-privada para trabajar en políticas de transformación y futuro del turismo. “No es necesaria una tributación específica para conseguir fondos para estos fines”, defienden.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Los empresarios de La Marina se oponen a la tasa turística en un momento tan delicado para el sector

  1. Señores Felip y A favor, la tasa turística ha servido en los lugares donde únicamente va gente con alto poder económico, lugares que podemos comparar con las Maldivas, y por muy bonita que sea Xàbia nunca la vamos a poder comparar con las Maldivas ni otros lugares parecidos, allí hay cosas que aquí no hay y no lo digo desprestigiando Xàbia sino porque es una realidad, aquí las personas que más dinero se dejan en las épocas estivales son madrileños y valencianos y ellos no son ricos, vivirán bien y no les faltará de nada, no te digo que no, pero no son ricos, si lo fueran, seguramente, se irían de vacaciones a las maldivas u otro sitio y no aquí, ellos cuando vuelven a Madrid o Valencia se vuelven a su piso y a la rutina de trabajar. Si aplicaran la tasa turística en estos momentos, la mitad de esa gente no vendría y si tenemos que sobrevivir con lo que nos dejen los extranjeros pues echen cuentas, entre el precio de pcr, billetes de avión o gasolina, el precio de la estancia, si no se está vacunado no se puede ir a casi ningún sitio, desayunos, comidas, cenas, souvenirs, precio de entradas (cine, parque de atracciones, etc), la tasa hubiera servido antes del virus, cuando todo estaba bien o cuando todo esto se termine pero justo ahora destrozaría la economía de casi todas las familias de Xàbia

    1. No és així, eixos destins exitosos no són precisament les Maldives, sinó per exemple Balears, sense anar més lluny. També en paratges de la Comunitat Valenciana es cobra una taxa simbòlica i la seua afluència creix any rere any. L’import de la taxa (no més que un café al dia) no evita que vinga ningú, sinó que ens dona ferramentes per a gestionar millor els nostres espais.

      1. Bueno, si el precio de la tasa es un precio simbólico, entonces, lo veo bien , solo que necesitaríamos un gobierno que sepa gestionarlo todo y el que tenemos ahora lo único que ha sabido gestionar es como salir en las fotos

  2. Els destins turístics més exitosos apliquen la taxa turística i no perden quota de mercat. Al contrari, mantenen el seu lideratge. Per tant no cal patir. Taxa turística no significa menys clients, només significa millor gestió dels recursos que són de tots.

  3. Pues gracias a esa tasa turística los ricos son los que vendrían a Jávea y son los que darían la calidad de vida que se merece este pueblo, dejando muy buenas propinas y comprando lujosas mansiones no como ahora que vienen de borrachera barata de polígono y gastando poco con conductas incivicas.
    Si la tasa hace que los empresarios ganen más gracias a turistas con gran poder adquisitivo yo muy contento de ello.
    Podremos presumir de una Xàbia lujosa y cuidada gracias a la tasa y los ricos.

    1. Su comentario es clasista. Soy el primero al que le gusta ver cosas bonitas y gente guapa, pero no lo relaciono directamente con el dinero. Veo de unos años a esta parte, mucha vulgaridad entre gente con mucho dinero y la educación no va unida al dinero. No se deje deslumbrar.
      Estoy en contra de la tasa turística. Estoy en contra de tanta tasa. Existen otros modos de atraer turismo de calidad. Cuando estudiaba aprendí algo así como que la tasa tiene que cubrir el coste del servicio. Más allá de la afirmación, estaríamos ante una doble imposición. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.